Fácil, el nuevo disco de Maldita Nerea, vio la luz el 17 de mayo, con la sencilla intención, tanto sonora como lírica, de crecer tras un 2010 espectacular: sus canciones comenzaron a sonar en las radios, y, a pesar de llevar muchos años en la música, fueron grupo revelación y ganaron tres premios 40 Principales. En junio de 2011 comenzaron su Gira Fácil, con 50 fechas ya confirmadas en las principales ciudades de España, en las que contarán con la actuación de Funambulista como grupo invitado. Hay una cita en nuestra ciudad: hoy, el grupo liderado por Jorge Ruiz tocará en el Auditorio Municipal. Hablamos con el vocalista.

Mensaje de Maldita Nerea en Twitter: «Bienvenidos a la era FÁCIL, alejada de complicaciones y siempre CERCA de vosotros». Se le nota pletórico.

La verdad es que estoy muy bien...

¿Ha sido todo tan sencillo como proclama? La verdad es que está aquí de nuevo en un tiempo récord.

Sí. Cuando planificas algo con sentido, creyendo en tu equipo y con una sonrisa detrás de cada esquina, las cosas salen sí o sí, y la creatividad se dispara.

¿Qué objetivo persigue Fácil? ¿Cuál es su filosofía?

Es sencilla: no complicar las cosas y hacer la vida más fácil para ti y para los tuyos. Nada más y nada menos.

¿Ha tirado de la fórmula para repetir el éxito? ¿Es un disco continuista?

He tirado de aquello que sé que me iba a funcionar, incluyendo nuevas ideas e ilusiones que creo sinceramente que van a darnos todavía mayores satisfacciones.

¿Cuáles fueron sus motivaciones como músico al empezar y cuáles son ahora?

Prácticamente las mismas: hacer canciones con mensajes positivos y llegar a cuanta más gente mejor sin morir en el intento. El tiempo dirá si lo he conseguido o no. De momento estoy tranquilo, porque me estoy divirtiendo mucho y tengo la suerte de vivir experiencias maravillosas junto a los míos. Soy un privilegiado y doy gracias a la vida por ello.

¿Tiene la sensación de que son mejores que hace 10 años en algo?

No sé si mejores o no, pero creo que hemos aprendido mucho y que nos equivocamos menos.

¿Qué huella han dejado los premios y reconocimientos de 2010? ¿Han cambiado mucho los Maldita Nerea laureados? ¿Tiene ahora esa sensación de oficio?

Los premios especialmente nos han traído momentos imborrables para nosotros, y curiosamente te quedas más con eso que con el premio en sí. Cierto es que ser reconocido con premios tan mediáticos hace que recaiga sobre ti mucha más atención que antes, y eso tiene consecuencias que no siempre son positivas. ¿Oficio? Siempre he tratado de ser muy profesional en mi trabajo, y pienso que he crecido bastante en ese sentido.

¿Se siente orgulloso de todos sus discos? ¿Qué cambiaría?

Salvo algunas cosas del primer disco (éramos primerizos y se notó), estoy muy orgulloso de lo hecho hasta ahora, y no cambiaría prácticamente nada, porque hasta de los errores más grandes he sacado grandes conclusiones que después me han sido de gran utilidad para seguir mi camino.

¿El planteamiento de este nuevo disco ha sido muy diferente? ¿Se siente la experiencia en las nuevas composiciones?

Ha sido muy distinto, porque el peso de la producción ha recaído en mayor medida en Tato Latorre. Eso ha supuesto un cambio muy grande para mí, porque yo estoy muy acostumbrado a estar en todas las decisiones, y eso tiene un riesgo muy grande para el proceso compositivo: perder demasiada energía en cosas que no te corresponden. Creo que no nos hemos equivocado con el cambio.

¿Ha tenido que componer muchas canciones para llenar el álbum? ¿Ha existido más presión por los éxitos conseguidos?

No. Hemos hecho 10 temas que son los que hay en el CD. Ni uno más ni uno menos. No trabajo en una idea si pienso que no va a llegar a la gente. Lo considero una pérdida de energía y es algo muy complicado para mí. En cuanto a la presión, existe cuando tú te la pones, que no es el caso. Y además soy bastante cegato para las presiones de los demás...

¿Ha tenido que sacrificar algo para conseguir el éxito?

El pasar más tiempo con los míos. Ése es el precio más alto que hay que pagar por poder hacer lo que hago.

¿Pensaba en alguien cuándo escribía canciones como Fácil o ¿No podíamos ser agua?

Son canciones que me han hecho crecer como persona, y que creo humildemente que pueden servir a otras para ver la vida desde una óptica mucho más positiva. Recogen experiencias vitales que me han marcado mucho.

¿En qué dirección ha querido ir ahora en términos líricos?

He intentado avanzar mucho en ese sentido, intentado mejorar las estructuras, las rimas y enriquecer el vocabulario. Aún así, estoy muy lejos de lo que quiero conseguir.

¿Sigue echando mano del rap para componer?

Sí, es mi principal fuente de motivación. Hay grandes letristas en el hip hop español y algunos de ellos son mis referentes. Nach, Chojin, Tote, La Mala... Están en otra dimensión lírica, y tienen un dominio del lenguaje y una musicalidad envidiables para mí.

¿Piensa que internet puede cambiar definitivamente la forma en que escuchamos música?

Ya lo ha hecho, aunque aún haya mucha gente que siga sin verlo. Internet significa oportunidades, tanto para los músicos, como para las compañías, como para los usuarios. Y cualquiera puede comprobarlo.

¿Siguen siendo tortugas o ahora son más gacelas?

Somos muy tortugas, sólo que ahora lo hacemos todo Fácil.