«Mira amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos». Así respondió Juan Aguirre, guitarrista de Amaral, ante las palabras del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hizo referencia a Sin ti no soy nada en el Congreso de los Diputados a la hora de dirigir su discurso hacia las filas del grupo popular. Llegaba a su fin la primavera y, a tres meses de la edición de su nuevo disco, el dúo zaragozano no podía ni imaginar lo que daría de sí esa manifestación pública. Como en cada aparición durante este verano, ayer en Málaga volvió a salir la política al hablar de la nueva gira de Amaral. El dúo zaragozano actuará el 29 de octubre en la sala París 15, que ayer adelantó parte de la programación de su nueva temporada, que contará con bandas como Sober, Marea, Nash y Hamlet .

Estáis de nuevo en esta provincia porque está a la vuelta de la esquina un nuevo disco y ese esperado concierto en Málaga. ¿Cómo será vuestra nueva puesta en escena?

Juan:

JuanTocaremos en la próxima gira con tres guitarras. Y os puedo adelantar que será un concierto eléctrico y potente. El disco nuevo tiene momentos más tranquilos y otros más salvajes. Es un disco de bastante contraste. Cuando nos juntamos Eva y yo en el local somos muy impulsivos y poco analíticos, pero pensamos que el disco va a sonar muy potente en directo.

¿Qué hay detrás del título del disco?

Juan:

JuanHacia lo salvaje hace referencia hacia lo desconocido, lo misterioso y un volver a la esencia del ser humano. Acercarnos a la naturaleza o a los animales, es como una huida de la civilización realmente para ser mucho más civilizado que en el lugar en el que vivimos ahora. Lo hemos vuelto un poco inhumano. No hace tanta referencia al sonido del disco, como a la temática de la canción que engloba el resto del disco.

Ya sabemos que, aún sin haber publicado el nuevo trabajo, que saldrá el 27 de este mes, estáis agotando localidades.

Eva:

Eva Estamos muy emocionados. Nos sentimos muy contentos con la respuesta del público. En efecto en Zaragoza vamos a hacer cinco fechas en la sala donde vamos a tocar. Estamos locos de contentos y tenemos muchas ganas de darlo todo y de tocar nuestras nuevas canciones.

¿A qué se debe que en Estados Unidos un grupo se alinee en alguna opción política y pueda decir lo que sienta sin más y que aquí todo se amplifique tanto si se mezcla la música con ese tipo de discursos públicos?

Eva:

Eva Considero que ahora mismo todo el mundo está un poco sensible y los medios de comunicación, también. Nosotros de todas maneras siempre hemos expresado nuestra opinión. Apoyamos lo que entendemos que es justo, pero sin alinearnos con ningún partido político. Porque si lo estuviésemos con alguno, estaríamos afiliados y no lo estamos. Pero como ciudadanos, no como alguien que toca la guitarra o canta, como gente de la calle, también tenemos derecho a opinar, aunque a nosotros se nos ponga un micrófono. Vamos a seguir apoyando, como hasta ahora, las cosas que entendemos que son justas respecto a nuestra manera de pensar. Eso sí, como balance de todo el jaleo aún reciente, podemos decir que es buena señal que tenga tanta repercusión lo que podamos decir.

Juan:

Juan De todas formas ceo que la gente de la calle, respecto a la política, lo ve todo de una forma más natural que algunos medios de comunicación.

¿Qué supone para vosotros volver a esta provincia?

Juan:

Juan Para nosotros es una pasada venir a Málaga. Sobre todo al recordar que cuando no llenábamos las salas pequeñas, ya tocamos con nuestro primer disco en la zona de la Axarquía y también en la playa. De aquellos conciertos mantenemos muchos amigos. Imaginad a dos maños que de repente vienen aquí, al mar, al sol, a las casitas blancas, a una luz cegadora al menos para mí. Encontrarte con un acento curioso, porque para un maño como yo era la primera vez que estaba en la Andalucía profunda. Te das cuenta de lo diferentes y al mismo tiempo similares que podemos ser la gente que convive en un país. Y también recuerdo que luego era fácil irte por ahí de noche, con más normalidad que ahora que el grupo tiene mucha más repercusión. Llegamos a mucha más gente pero hemos perdido parte de aquella sensación de inocencia, aunque sigamos creyendo en las mismas cosas. Recordamos esa época con muchísimo cariño. Era la primera vez que viajábamos desde nuestra comunidad y la primera vez que vinimos a Andalucía fue para tocar.

Eva:

Eva Como anécdota, después de nuestros conciertos tocaban orquestas que incluso llevaban los equipos más grandes que el nuestro. Eran tiempos inolvidables.