Las contundentes palabras del concejal de Cultura y Deporte, Damián Caneda, sobre las «injustas» cláusulas que existen en varias empresas municipales, entre ellas la que gestiona el Festival de Málaga Cine Español, que impiden el despido de los cargos de confianza, están dando mucho que hablar.

El grupo municipal socialista sostiene que es «escandaloso» que se esté «practicando una política de enchufismo que afecta a cargos con contratos blindados». El viceportavoz municipal del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, asegura que es un «escándalo que no se tomen medidas para frenar esta sangría de dinero público y que se plantee como necesario un Festival que está tan mal gestionado».

El pasado martes, ante la noticia de la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Málaga que declaró improcedente el despido del anterior coordinador general del certamen cinematográfico, Antonio Luque, Damián Caneda señaló: «Debemos rebelarnos ante estas cláusulas, aunque hayan sido firmadas por el Ayuntamiento. Porque considero que van en contra del interés general, ya que están privilegiando a unos señores que han accedido a unos puestos por enchufe».

Hernández Pezzi mantiene que estas declaraciones «contradicen directamente lo que dice el alcalde de que no hay contratos blindados en el Ayuntamiento». «Y lo dice una persona de su nuevo equipo de gobierno», resalta Pezzi, a la vez que indica que «hay que pedir una auditoría del Festival de Cine de Málaga».

El viceportavoz municipal socialista considera que Caneda, con sus palabras, «parece estar culpando a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de admitir contratos irregulares por motivos de enchufe». «Es la denuncia más grave que he oído del propio equipo de gobierno contra el alcalde», matiza.

Desde el PSOE solicitan que «se aclaren todas las contrataciones indebidas, así como el coste total de éstas, y que se revise la política de contratación del Ayuntamiento».

Agujero negro

Hernández Pezzi no logra comprender cómo «se están destinando 2,3 millones de euros para celebrar Festival y a la vez se están denunciando, con palabras muy duras, que se está robando dinero al erario público».

Para el viceportavoz socialista, el Festival de Málaga «es un agujero negro en gestión, en dinero y en falta de creatividad, como puso de manifiesto Vicente Aranda, miembro del jurado de la pasada edición». «En el Festival están pasando ya demasiadas cosas como para que no se tomen cartas en el asuntos», matizó.