El Festival de Jazz de Málaga dirigirá su mirada hacia Europa en su vigésimo quinta edición, entre los próximos 7 y 13 de noviembre, y estará acompañado por primera vez de un ciclo de cine con cintas de Tavernier, Fernando Trueba, Coppola o Woody Allen.

Las primeras citas en el escenario principal del certamen, el del Teatro Cervantes, serán con el cuarteto del saxofonista malagueño Ernesto Aurignac (7 de noviembre), el trío del pianista neoyorquino Randy Weston (8 de noviembre) y sus ritmos africanos y la británica Pasadena Roof Orchestra (9 de noviembre), con un repaso de sus más de cuarenta años de trayectoria.

Otro de los grandes nombres será la cantante estadounidense Bettye Lavette (10 de noviembre), a las que seguirán el quinteto del trompetista norteamericano Roy Hargrove (11 de noviembre), la cantante portuguesa Maria Joao (12 de noviembre) y, desde la República Checa, la Metropolitan Jazz Band de Praga acompañada de la cantante Eva Eminger (13 de noviembre).

Como en la anterior edición del festival, el segundo escenario estará en el Teatro Echegaray, donde se retirarán las gradas retráctiles, se colocarán mesas al mismo nivel del escenario y se podrán tomar copas durante los conciertos, para recrear el ambiente de un club de jazz, ha informado en rueda de prensa el responsable de programación del certamen, Miguel Gallego.

Por el Echegaray pasarán la cantante malagueña Irene Lombard (7 de noviembre), el cuarteto encabezado por la vocalista londinense Sarah Quist (8 de noviembre), la formación belga Sandro Schneebeli's Bogaloo Quartet (9 de noviembre) y el cuarteto malagueño de jazz y bossa nova de Rosa Ruiz (10 de noviembre).

Completarán la programación en este espacio la banda alemana For free hands (11 de noviembre) y los ritmos balcánicos de los búlgaros Balkanova (12 de noviembre).

Por su parte, el director del Festival de Cine Español de Málaga, Carmelo Romero, ha explicado que el ciclo de proyecciones se ha programado "al servicio de los conciertos", por lo que su horario será compatible con éstos y la temática también se ha ajustado en cada jornada.

Los títulos seleccionados son "Alrededor de la medianoche", de Bertrand Tavernier (7 de noviembre); "Ascensor para el cadalso", de Louis Malle (8 de noviembre); "Música y lágrimas", de Anthony Mann (9 de noviembre); "Calle 54", de Fernando Trueba (10 de noviembre); "Cotton Club", de Francis Ford Coppola (11 de noviembre); "Acordes y desacuerdos", de Woody Allen (12 de noviembre), y "Eastwood after hours", de Bruce Ricker (13 de noviembre).