El Festival de Jazz de Málaga ha optado, en su vigésimo quinta edición, por combinar recitales y proyecciones de cine. Y también por aumentar el número de conciertos, que este año suman un total de trece –siete de ellos en el Teatro Cervantes y seis, en el Echegaray–, y eliminar los seminarios y master class que se desarrollaron años atrás con «gran aceptación» por parte del público, según aseguró ayer Miguel Gallego, responsable de la programación de ambos espacios municipales.

La cantante portuguesa Maria João, la británica Pasadena Roof Orchestra, la Metropolitan Jazz Band de Praga y el saxofonista malagueño Ernesto Aurignac conforman la parte europea del programa principal de esta cita con el género de la improvisación que completan el trompetista Roy Hargrove, el pianista Randy Weston y la cantante de soul Bettye LaVette, los tres de procedencia norteamericana.

Será precisamente Aurignac el que inaugure (7 de noviembre) el programa jazzístico del Cervantes, que se completa con Randy Weston (día 8); Pasadena Roof Orchestra (9); Bettye Lavette (10), Roy Hargrove (11), Maria João (día 12). La Metropolitan Jazz Band de Praga, que actuará acompañada de la cantante Eva Eminger, será la encargada de echar el telón el domingo 13 de noviembre.

Por su parte, el Teatro Echegaray, convertido en un club de jazz, «con sillas y mesas donde el público podrá disfrutar de los conciertos tomando una copa», según aseguró Gallego, contará con las actuaciones de la malagueña Irene Lombard (7 de noviembre), el ensemble británico Sarah Quist Quartet (día 8); el suizo Sandro Schneebeli´s Boogaloo Quartet (9); el combo malagueño Rosa Ruiz Jazz Quartet (10); la banda alemana For Free Hands (11) y la búlgara Balkanova (12). La mayoría de los recitales del Echegaray comenzarán a las 22.45 horas y la gran parte de los del Cervantes arrancarán a las 21.00 horas.

Películas de jazz

La cita musical estará acompañada por primera vez de un ciclo de cine en el Albéniz, con cintas de Tavernier, Fernando Trueba, Coppola y Woody Allen.

A propuesta de la directora gerente del Cervantes, Charo Ema, el Festival de Cine de Málaga completará la programación del Festival de Jazz con películas como Cotton Club, Calle 54, Acordes y desacuerdos, Alrededor de la medianoche, Música y lágrimas y Eastwood after hours, entre otras.