El cantaor Cándido de Málaga falleció ayer a los 83 años. Se apaga así una de las voces de mayor raigambre flamenca, fundamentalmente especializada en la interpretación de saetas, donde Cándido Castro Padilla era un auténtico maestro.

Cándido, que llevaba varios años apartado de la escena flamenca, pasará a la historia como el gran impulsor del cante de los jabegotes, un fandango de raíz verdialera creado por los marengos malagueños; el cantaor fue el primero en registrar este palo en una grabación.

José Muñoz, el Pena Hijo, introdujo a Cándido en el jondo en 1943. Debutó en una compañía en la que figuraban, junto al Peña hijo, el Niño de la Ribera, Andrés de los Castillejos, la bailaora Custodia, el Calderero como guitarrista y el humorista Alberti. El padre de los malagueños Morenito y Chiquito de la Calzá formó el Trío Trinitario, compuesto por Morenito, Cándido y el guitarrista Antonio Vargas. Pudo después se marchó a Barcelona, donde trabajó como camarero. Allí formó otra agrupación, Los 4 Barmans, con la que recorrió media España. Se hacía llamar por aquel entonces el Niño de Vallecas.

Valderrama

Posteriormente trabajó con Juanito Valderrama, Antonio Molina, Pepe Blanco, Carmen Morell, el Dúo Dinámico, Carmen Amaya, Dolores Vargas La Terremoto, Rafael Farina, Chacho o Peret, entre otros, así como con Carmen de Lirio en revistas, y con Cecilia, poco antes de su trágico accidente. También hizo variedades en los cines de Barcelona y en los tablaos de la Costa Brava.

El cantaor regresó a Málaga, donde se instaló definitivamente, y adoptó el nombre artístico de Cándido de Málaga. Actuó junto al Niño de Vélez, Agustín Flores, Niño de Churriana, El Gallete, Jarrito, Niño de Coín, Antonio el de la Calzá, Pepe el de Cártama, La Pirula, Pepe de la Isla ó Niño de Bonela en todos los tablaos de la provincia y en buena parte de nuestro país. Actuó también en Canadá y Estados Unidos con una compañía de Maribel Sainza de la Maza y en la que figuraban también los hermanos Duende, Mariano y el guitarrista Diego Vargas.

Cándido de Málaga ganó una gran cantidad de concursos de cantes de Málaga y de flamenco en general, con especial mención a certámenes de saeta, un género en que se especialización. Grabó discos con los sellos Belter, Diresa, Columbia y Fonodis, algunos de los más prestigiosos de sus épocas.