Los movimientos de tierra para la construcción de un conjunto de viviendas descubren en Antequera un huerto almohade del siglo XIII. Concretamente, el hallazgo se encuentra en la zona de la Moraleda a las afueras de la ciudad y cerca de la Alcazaba. Los operarios desarrollaban los trabajos previos al comienzo de la ejecución cuando encontraron una especie de cimientos.

Tras las primeras investigaciones, técnicos municipales comprobaron que se trata de las estructuras que dividían los terrenos de cultivo en la época musulmana. Ahora tendrán que determinar la importancia del descubrimiento y ver cómo afecta al desarrollo de las obras de las viviendas.

Hasta que Cultura se pronuncie, una de las soluciones pasaría por incorporar parte de estos huertos en el complejo de la urbanización ya que cuenta con un espacio de zonas verdes en las que se podrían conservar parte de los huertos adaptándolo al espacio.

Antigua zona de cultivo

El descubrimiento no sorprendió a los investigadores ya que esta zona muy próxima a la Alcazaba era suelo de cultivo para los habitantes del recinto amurallado del siglo XI al XV.