El concurso para la gestión de la plaza de toros de La Malagueta es un largo proceso burocrático en el que se tienen en cuenta aspectos tanto objetivos como subjetivos. Los componentes de la mesa de contratación tendrá que realizar un exhaustivo trabajo para valorar las propuestas presentadas por la Casa Chopera, José Luís Martín Lorca y Serolo.

La próxima semana se procederá a la apertura del sobre C del pliego, en el que se incluye la proposición económica y documentación relativa a criterios cuantificables de forma automática. En este caso hablarán los números.

No sucede igual con el sobre B que se abría el pasado lunes. En este caso los criterios dependen de un juicio de valor, y ya obran en posesión de personal de la Diputación que se encuentran en pleno proceso de redacción de un informe. En este sentido, desde la administración propietaria del coso se ha confiado esta labor a un equipo en el que no hay representación política alguna.

Ante la decidida apuesta de las tres empresas por gestionar La Malagueta, los matices pueden resultar claves, y toda propuesta es válida para poder decidir este concurso público. En este sentido, en los últimos días va ganando fuerza la candidatura de la empresa Serolo, que parece contar con un aval fundamental en la actualidad: la confianza de José Tomás.

Aunque el empresario Sebastián Rodríguez siempre ha mantenido la discreción como bandera en este proceso, en el que no notificó su participación hasta que había remitido la documentación por correo, sí que se pudo conocer en la apertura de documentos del lunes que su representante en nuestra provincia será una persona estrechamente vinculada al torero de Galapagar como es Luís Chica.

Este ingeniero industrial ya jubilado comparte residencia con José Tomás en Estepona, y con el paso de los años han fraguado una gran amistad. Se trata de una de las pocas personas con acceso directo al torero y fuentes aseguran que ha recibido el visto bueno del matador para involucrarse directamente en el proyecto de Serolo en Málaga.

Luís Chica está considerado como una persona con un papel fundamental en la estrategia empleada por José Tomás para su reaparición en los ruedos en la temporada de 2007, a partir de la cual sus actuaciones se han convertido en grandes acontecimientos y se han multiplicado sus emolumentos. En este sentido, se erigió en portavoz autorizado para justificar su ausencia en la Feria de Málaga de este año y manifestar el dolor del espada por no poder torear en La Malagueta.

Y la garantía de contar con José Tomás es algo que las demás empresas no pueden asegurar. Así Martín Lorca sólo lo consiguió anunciar en Burgos el año de su reaparición; mientras que a lo largo de la pasada temporada prescindió de hacer el paseíllo en ninguna de las plazas que gestiona la Casa Chopera. Por el contrario, Serolo incluye en su propuesta el cartel del próximo Domingo de Resurrección con José Tomás, Saúl Jiménez Fortes y un tercer espada abriendo cartel entre un trío de diestros entre los que están Juan Mora y Javier Conde.

No obstante, las restantes sociedades también tienen muchas cosas que aportar. En este sentido, la empresa Tauromálaga (Martín Lorca) ya ha adelantado a través de Internet la creación del Club del Abonado, por medio del cual sus componentes tendrán descuentos especiales en todas las actividades extra taurinas y en hoteles de cuatro y cinco estrellas para aficionados de fuera de Málaga. También ofertan la entrada gratuita a los festejos para menores de 10 años y un tratamiento especial en comercios del entorno de La Malagueta. Para mantener un contacto directo con los abonados ofrecen información vía SMS y la creación de un buzón de sugerencias personalizado.

Chopera, por su parte, también anuncia vía Twitter que está preparando un resumen de su candidatura para insertar en su web. Como adelanto aseguran que su propuesta se basa en «crear un recinto de uso cotidiano donde se genere actividad económica y se fomente la Tauromaquia» a través de la consecución de un ´coso puertas abiertas´. «Nuestro proyecto para Málaga se basa en la seriedad, responsabilidad, calidad, innovación e integridad», concluyen.