EN DIRECTO
Conservación y la comunicación

Los archivos: garantes de los derechos humanos

Expertos de diferentes países debaten en Málaga sobre la función esencial para recuperar la memoria

 05:00  
Remedios Martel, Paulino Plata, Pedro Farias y Martin Berendse, ayer en el Rectorado de la UMA.
Remedios Martel, Paulino Plata, Pedro Farias y Martin Berendse, ayer en el Rectorado de la UMA.  Arciniega

EFE. málaga. Los testimonios e información que contienen los archivos ayudan en los procesos de recuperación de memoria y permiten proteger los derechos humanos, de ahí la importancia de su conservación, que en la era digital todavía emplea el papel para salvaguardar los documentos originales.
Expertos de diferentes países debaten hasta el próximo miércoles en Málaga sobre la función esencial que desde el siglo XX desempeñan los archivos en la defensa y restitución de los derechos humanos y en la recuperación de la memoria.

Las nuevas tecnologías han facilitado la conservación y la comunicación de la información contenida en los archivos, pero el rápido avance de éstas contribuye al recelo de los archiveros.

La conservación permanente son «siglos y siglos», mientras que para los expertos en nuevas tecnologías equivale a cinco años, señaló la secretaria general adjunta del Consejo Internacional de Archivos, Christine Martínez.

«No lo tenemos todo digitalizado porque, de momento, el papel sigue siendo el soporte más seguro», manifestó Martínez, quien no obstante destacó las ventajas de la digitalización para la comunicación de documentos que los ciudadanos necesitan «al día», como puede ocurrir con el Registro Civil o el Catastro. La importancia de los archivos se pone especialmente de manifiesto cuando ocurre una crisis política o una guerra civil y desaparecen documentos, o bien los de la Policía se utilizan de forma represiva, ha apuntado.

Después de la crisis, los ciudadanos quieren saber qué ha pasado con sus familiares y amigos, y a ello contribuyen los archivos, que contienen datos de los desaparecidos y las propiedades.

Pese a la importancia de los documentos, «no todas las administraciones apoyan porque, por supuesto, hay secretos», indicó, por lo que el Consejo Internacional de Archivos trabaja en una declaración de principios que establecerá unas pautas generales sobre el acceso a los archivos.

Uno de los proyectos del Consejo es elaborar un anuario de instituciones que tienen fondos de archivos relacionados con la violación de derechos humanos.


Concursos

Gana entradas para ver a The Limboos, este viernes en La Cochera

The Limboos presenta su segundo trabajo, 'Limbootica!', este viernes en La Cochera Cabaret, a partir de las 21:30 horas. Resuelve nuestro acertijo y gana una de las tres entradas dobles que sorteamos para el concierto


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine