El concurso por la gestión de la plaza de toros de La Malagueta ofreció ayer los primeros resultados parciales. Ayer tenía lugar la apertura del sobre C, relativo a la proposición económica y a criterios cuantificables de forma automática; a la vez que se hizo pública la puntuación obtenida en el sobre anterior, el que precisaba un juicio de valor.

Tras el análisis de los componentes de la mesa de contratación constituida para este concurso por la propietaria del coso, la Diputación, las puntuaciones denotan una gran igualdad entre las tres empresas que optan a la gestión de la plaza para los próximos cinco años, con hasta otros tres más de prórroga posibles.

La sociedad del malagueño José Luís Martín Lorca, Tauromálaga, es la que toma una ligera ventaja, al recibir una valoración de 10,05 puntos sobre 11 posibles; por delante de Serolo que consiguió 9,58 y la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por la Casa Chopera, Grupo Mundo y Grupo Moliere, que fue puntuada con un 9,26. En este caso, se ha valorado el desarrollo de una programación taurina acompañada de un compromiso de contratación de matadores de toros de especial interés, la implicación de la empresa en el programa Los toros, en las escuelas, el desarrollo de un plan de comunicación o publicidad, así como cualquier otra mejora de la oferta no considerada en los apartados anteriores como la divulgación y promoción de la Fiesta.

Abierto

Esta diferencia de menos de un punto entre los tres licitantes deja el concurso muy abierto de cara a la valoración de los criterios incluidos en el sobre que ayer se abría, y del que sólo se desvelaron los datos referidos a la oferta económica y a los tantos por ciento a aplicar en los abonos. Así, tanto Martín Lorca como Chopera optaron por concursar con el máximo canon puntuable, esto es 240.000 euros anuales; mientras que Serolo se quedó en 220.000.

En lo que respecta a los abonos, tanto Martín Lorca como Serolo proponen un descuento del 30 por ciento; mientras que la UTE de los Chopera lo reduce al 10 por ciento en la feria y lo iguala al 30% en un abono para la temporada.

Aún restan por evaluarse numerosos aspectos que pueden decantar el concurso público a favor de cualquiera de los licitantes. De este modo, el grueso de la puntuación, 36 en concreto, se puede adquirir en la documentación aportada en la jornada de ayer, y entre la que se incluyen aspectos tan relevantes como el apoyo y promoción a la Escuela Taurina, las donaciones al Museo Taurino y al Centro Provincial de Estudios, el desarrollo de una programación cultural, la experiencia al frente de plazas, la mejora en la calidad o número de los espectáculos taurinos a celebrar, la mejora en el canon de licitación, la reducción de los precios máximos o la inclusión de carta de compromiso de contratación durante la vigencia del contrato de ganaderos que hayan lidiado en plaza de primera en los dos últimos años.