Consurso por la gestión

Ligera ventaja de Martín Lorca en la pugna por la plaza

Primera evaluación parcial de la «campaña» por La Malagueta, que revela la igualdad entre las tres empresas

 

Daniel Herrera El concurso por la gestión de la plaza de toros de La Malagueta ofreció ayer los primeros resultados parciales. Ayer tenía lugar la apertura del sobre C, relativo a la proposición económica y a criterios cuantificables de forma automática; a la vez que se hizo pública la puntuación obtenida en el sobre anterior, el que precisaba un juicio de valor.

Tras el análisis de los componentes de la mesa de contratación constituida para este concurso por la propietaria del coso, la Diputación, las puntuaciones denotan una gran igualdad entre las tres empresas que optan a la gestión de la plaza para los próximos cinco años, con hasta otros tres más de prórroga posibles.

La sociedad del malagueño José Luís Martín Lorca, Tauromálaga, es la que toma una ligera ventaja, al recibir una valoración de 10,05 puntos sobre 11 posibles; por delante de Serolo que consiguió 9,58 y la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por la Casa Chopera, Grupo Mundo y Grupo Moliere, que fue puntuada con un 9,26. En este caso, se ha valorado el desarrollo de una programación taurina acompañada de un compromiso de contratación de matadores de toros de especial interés, la implicación de la empresa en el programa Los toros, en las escuelas, el desarrollo de un plan de comunicación o publicidad, así como cualquier otra mejora de la oferta no considerada en los apartados anteriores como la divulgación y promoción de la Fiesta.

Abierto

Esta diferencia de menos de un punto entre los tres licitantes deja el concurso muy abierto de cara a la valoración de los criterios incluidos en el sobre que ayer se abría, y del que sólo se desvelaron los datos referidos a la oferta económica y a los tantos por ciento a aplicar en los abonos. Así, tanto Martín Lorca como Chopera optaron por concursar con el máximo canon puntuable, esto es 240.000 euros anuales; mientras que Serolo se quedó en 220.000.

En lo que respecta a los abonos, tanto Martín Lorca como Serolo proponen un descuento del 30 por ciento; mientras que la UTE de los Chopera lo reduce al 10 por ciento en la feria y lo iguala al 30% en un abono para la temporada.

Aún restan por evaluarse numerosos aspectos que pueden decantar el concurso público a favor de cualquiera de los licitantes. De este modo, el grueso de la puntuación, 36 en concreto, se puede adquirir en la documentación aportada en la jornada de ayer, y entre la que se incluyen aspectos tan relevantes como el apoyo y promoción a la Escuela Taurina, las donaciones al Museo Taurino y al Centro Provincial de Estudios, el desarrollo de una programación cultural, la experiencia al frente de plazas, la mejora en la calidad o número de los espectáculos taurinos a celebrar, la mejora en el canon de licitación, la reducción de los precios máximos o la inclusión de carta de compromiso de contratación durante la vigencia del contrato de ganaderos que hayan lidiado en plaza de primera en los dos últimos años.

Concursos de La Opinión

¿Quieres ir a Free Bach 212 de La Fura este jueves en el Cervantes?

Resuelve nuestro juego de 'Emparejados' y gana alguna de las entradas dobles que sorteamos para ver el espectáculo de La Fura dels Baus, este jueves 18 a las 20 horas. ¡Suerte!

La Vargas Blues Band, este viernes en La Cochera Cabaret

Resuelve nuestro juego del ahorcado y gana una de las tres entradas dobles que sorteamos para el concierto de este viernes en La Cochera Cabaret

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


El tradicional encuentro de los nominados a los Goya.
Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los principales nominados a los Goya en esta categoría se han reunido en un encuentro organizado...

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza han sido reconocidos en la categorías de mejor interpretación

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Pese a su apariencia idílica en la gran pantalla, muchos intérpretes no se soportan en la vida real

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

El sector femenino reivindica con fuerza su papel en la industria cinematográfica

Mark Hamill, ¿el nuevo Doctor Octopus?

Mark Hamill, ¿el nuevo Doctor Octopus?

Twitter ha ardido tras la petición de un fan pidiendo que 'Luke' interpretara al villano de...

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine