A finales de 2010, en plena crisis económica, La Opinión de Málaga abrió un espacio, En Primera Línea, para mostrar las aventuras y desventuras de un puñado de malagueños o residentes empeñados en levantar sus proyectos de gestión cultural; por ahora han pasado una docena larga. Hoy, les seguimos los pasos para realizar una radiografía al vuelo del emprendedor en tiempos de estrecheces.

Diego Tirado. Medio melón. Estudio de creatividad y diseño gráfico

1. Con creación de identidad corporativa, algunos trabajos de promoción en redes sociales, diseño y desarrollo de páginas web como quidamtur.org, ortodonciaceballos.com o la que estamos haciendo actualmente para el Balneario de Lanjarón, vamos protegiéndonos del chaparrón. Poco a poco mediomelon.es ha ido haciéndose hueco y ya son muchas las personas que nos conocen y al vernos nos reciben con una gran sonrisa. Esto es, a mi entender: acercamiento, familiaridad y confianza. Y es que entre todos acabaremos con esta maligna crisis.

2. ¡Dominar el mundo! Pero aún nos queda muchísimo por hacer. Por ahora, debido a una creciente demanda, hemos empezado a contar con las hermanas más creativas y emprendedoras que conozco en Málaga: Ana Albornoz y Carmen Albornoz. Cordobesas y, al igual que yo, enganchadas a la vida de Málaga. La primera, Ana, conocida artista malagueña y profesional del diseño de interior ha colaborado conmigo en la decoración de algunos centros y una modernísima clínica de Málaga. La segunda, Carmen, es la ingeniera en Diseño Industrial que está desarrollando y dando vida a lo que podría ser un gran proyecto de negocio para esta ciudad. Todo en ciernes pero... ¿No es así como está la economía también?

3. Tengo mucho que agradecer a los malagueños y malagueñas (muchos de adopción como yo) que han confiado en el proyecto mediomelon.es. Ahora comenzamos a verle la cara amable a esto de ser emprendedor.

Noelia Arqués. La habitación de Kate. Moda y complementos hechos a mano

1. Aquí seguimos, remando contra viento y marea. La crisis lo único que está haciendo es que nos pongamos las pilas y que estemos al 200%. Hemos retomado Creactiva con más fuerza que nunca; y tenemos un nuevo proyecto en mente que verá la luz a principios del año que viene, y del que ya iremos informando en nuestro blog.... No nos aburrimos.

2. Espero que podamos seguir como hasta ahora e intentar una expansión mayor. Estamos mejorando la web para incrementar la ventas online, y tenemos en mente este nuevo proyecto, complementario a la tienda; además de salidas al extranjero.

3. Animar a todo el mundo a que huya de lo uniforme y de ir en cadena y apueste por los jóvenes diseñadores y por las cosas únicas, hechas con cariño.

Antonio Requena. Cicloexpress 36 mensajería ecológica

1. La cosa no fue como yo tenía proyectado. He tenido momentos un poco delicados. Sí he tenido que reformular varios aspectos del proyecto, suprimir plantilla, recalificar gastos y profundizar en el aspecto del pago de facturación a mis clientes. Es decir, que he tenido que introducir el recargo del 10% de facturación por retraso en el pago. La crisis me está dando una muy buena lección sobre cómo estar a verlas venir... Estoy estable pero no para seguir con los proyectos que tenía hace varios meses.

2. Tener muchas esperanzas y seguir teniendo fuerzas para afrontar días negros... Que son muchos últimamente... Pero tengo muchas esperanzas en dar paso a todas mis ideas.

3. ¿Quejas? Ninguna diría yo... Por el simple hecho de que tengo una profesión con la que estoy muy feliz y que me hace tener ingresos... Únicamente pediría que se preocuparan un poquito más por nosotros, los emprendedores y gente que arriesga muchísimo, tanto profesional como personalmente.

K. León y M. Contreras. Indiemálaga promotora musical

1. Kris: La crisis es la gran excusa. Si no puedes hacer las cosas a lo grande, está claro que hay que buscar alternativas. Las salas y la gente que pone dinero no se arriesga, pero los artistas tampoco.

2. Kris: Diría que vamos a intentarlo, pero no... vamos a hacerlo, lo que esté en nuestras manos y nos dejen. Si podemos hacer pequeños conciertos, los haremos.

Merche: Este año es nuestro año. Este año no nos planteamos que nos pisoteen más. Nada ni nadie nos va a impedir seguir haciendo esto, porque aunque no tengamos dinero ahora mismo, el mundo es demasiado grande como para chocarte con una pared en la infinidad de ese mundo.

3. Kris: La vida es energía, eso está claro, la energía que buscas, de la que te rodeas, que proyectas... Para mí IndieMálaga es eso, es esa filosofía de vida, la de la ilusión y la pasión.

Merche: Queremos decirle a todos aquellos que tienen un proyecto que sigan adelante, porque tarde o temprano lo van a conseguir, que no desistan. Nosotras empezamos creando castillos en el aire, hablando de un festival a lo grande, y nuestra primera edición fue en la Sala Espaciu, donde caben 200 personas. Dimos el salto a la Eventual Music, y nuestra propuesta llegó a miles de personas... Ahora tenemos miles de propuestas de miles de cosas, y todo porque lo hemos intentado.

Rikke Lunding. Find de luxe moda vintage

1. No ha habido grandes cambios estructurales sino que hemos seguido con una línea de precios asequibles y nuevos productos semanales. Crisis, ¡Vamos a pasar palabra!

2. Sinceramente, que Find De Luxe siga abriéndose camino paso a paso en Málaga

3. Si creemos en nuestras ideas, ¡Hay que seguir adelante!

Emmanuel Lafont. Artista

1. Básicamente he tenido que reformularme a mí mismo... En este tiempo, lo mas importante ha sido la necesidad de un reseteo personal. Mis proyectos siguen desarrollándose a un ritmo parecido, pero dado que mi trabajo suele ser visceral, me he visto en la obligación de tomarme todo de una manera mas relajada. Estamos todos neuróticos con lo de la crisis, y ha llegado a afectarme en el plano personal. Pero nada que no se cure con unos días de desconexión.

2. Mantener la ilusión por cada proyecto en el que me embarco. Como eso desaparezca, salga bien o mal, no tiene sentido.

3. Propuesta personal: ¡Basta de quejarme! Así que aprovecho para decir que ahora estoy trabajando con unos fanzines de ilustración, que estoy autoeditando. Bajo (la pseudo-editorial) El Rey de Korazones se presentarán mensualmente números temáticos y coleccionables, ¡a precios de risa!

Alicia y Elena Minguela. Rocky horror baby ropa para niños

­­­­1. Las cosas han ido razonablemente bien. En junio, cuando participamos en el reportaje, nos estábamos lanzando a por el que desde el principio era nuestro objetivo, diseñar y producir nuestra propia marca. El resultado fue positivo. ¿Cambios? Muchos... Esta situación nos ha obligado a plantear el proyecto desde otra perspectiva, decidiéndonos a cerrar la tienda física para trabajar exclusivamente a través de la tienda online y de esta manera disponer del tiempo necesario para sacar adelante nuestra marca, sin dejar de ofrecer un buen servicio a nuestros clientes. Y la crisis... Nuestra manera de afrontarla es trabajando, porque sin esfuerzo no se consigue nada.

2. Nuestro reto ahora está en conseguir nuevos puntos de venta para Rocky Horror Baby y seguir ofreciendo una alternativa para aquellos que buscan ropa diferente para los peques de la casa.

3. No perder nunca el sentido del humor.

Alba Ballesteros. Handicap peluquería y arte

1. Me ha ido súper bien , no puedo quejarme. La cartera de clientes ha subido, la gente esta muy contenta, ¡Y yo también claro! No he cambiado nada de lo que es la esquemática de la pelu... Seguimos con la promo de artistas, con la peluquería personalizada y ahora tengo a una chica que me ayuda. Lo de la crisis: ya abrí con ella, así que no sé que es trabajar sin crisis.

2. Para el 2012 espero que todo ande igual de bien y que los proyectos que tengo salgan para ir subiendo pasito a pasito.

B. Lizeviche. La magia del melón. Bar, arte y manualidades

1. Desde el reportaje, las cosas han ido creciendo poco a poco a su ritmo natural, creo; la zona estaba muy muerta, y de a poco no solo comienza a tener vida sino que tiene su encanto y eso la gente lo está sabiendo apreciar y me encanta. Con respecto a la crisis... ¿Cual? Creo que puedo llegar a parecer inmadura con lo que digo y otros pensarán lo contrario, pero para mí la crisis es de valores, de un consumo abusivo del todo, del tener y tirar... Si afecta a lo económico afectará a quien tuvo y tiró, a quien tiene y no es responsable con el uso que se les da a las cosas... Ni La Magia del Melón ni yo nos comportamos con consumos abusivos y los valores como el respeto los tenemos intrínsecos. La crisis no afecta si eres consecuente y te sabes adaptar a lo que viene.

2. Lo que espero sencillamente es poder compatibilizar mis horarios y que finalmente se entienda el concepto de La Magia del Melón no como un simple bar sino que ofrecemos un conjunto de soluciones, servicios, espacios...

3. Procurar ser felices siempre; nada de quejas, nada que nos detenga, que todo sirve para crecer y aprender y si al final hay una sonrisa, ¿qué mas se puede pedir?

J. Kipfer y J. Casaubón. Miss Noruega gastrobar

1. Cada día es más duro, la competencia aprieta fuerte, y hay que estar reinventándose cada día... Nuestra forma de trabajar implica estar siempre pensando en hacer algo nuevo, y a la crisis nos la vamos a comer.

2. Mentiría si dijera que nos conformamos con quedarnos como estamos; continuamente nos planteamos expansiones de Miss Noruega, pero las propuestas que nos llegan hay que estudiarlas con mucho cuidado. En cualquier caso el próximo año tiene que ser mejor, sí o sí.

3. Ya estamos hartos de tanta crisis; hay que mirar hacia delante y tirar fuerte, sin dejarse intimidar.

Miguel Navarro. Alone/kromatik. Discográfica y promotora musical

1. Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias y reducir recursos para equilibrar la situación. El sector nuestro está en crisis desde hace 12 años. Así que, lo llevamos con naturalidad

2. Poder crecer con garantías y despacio, y continuar apoyándonos sobre todo en el mercado internacional.

3. O se apoya la música en directo, y no solo los macroeventos, o pronto se acabará todo y tendremos que conformarnos con actuaciones online. ¡Apoya a tus artistas y bandas locales!

Yolanda Ruiz. Los tesoros de senda moda, complementos y arte

1. A lo largo de los meses he podido comprobar que realmente el producto que vendemos tiene mucha más salida a través de la web y redes sociales, y te planteas seguir de esta forma y ahorrarte gastos de local para poder invertir en otros proyectos. Y así lo he decidido. Los Tesoros de Senda cerró su tienda física el 5 de noviembre para trasladarse a la tienda online y crecer un poco más. Por una parte me da un poco de pena, porque la tienda era como mi segunda casa, pero quiero seguir con mis diseños y de esta forma tengo más tiempo para crear y tener más tiempo de disfrutar de otras cosas que tenía olvidadas... Toda la información podrás verla en la web, que estamos modificando, www.lostesorosdesenda.com. Renovarse y seguir, ésa es nuestra filosofía.

2. Seguir creando, seguir creciendo... Seguir mostrando todo el arte de Los Tesoros de Senda...

Miguel Seguí e Inma Guzmán. Emealcubo diseño de muebles

1. La crisis tristemente nos afecta a todos, y evidentemente nosotros también la hemos notado, aunque por otro lado nos hemos dado cuenta de que al ir dirigidos hacia un sector de población de nivel adquisitivo alto/muy alto la hemos sobrellevado mejor, ya que el que siempre ha tenido un buen potencial económico lo sigue teniendo y sigue invirtiendo.Cuando la gente nos pregunta qué tal nos va y les decimos que tenemos trabajo encargado y en cola hasta prácticamente el verano que viene se quedan sorprendidos, y con razón. También está saliendo mucho trabajo para proyectos llave en mano, para los cuales aparte de la fabricación de mobiliario, nos encargamos de gestionar la obra entera y garantizar su correcta finalización tanto material como económica.

2. Pues estamos muy contentos porque acabamos de abrir showroom en Marbella y está teniendo muy buena aceptación. Por otro lado, aparte de los muebles artesanales y exclusivos que venimos haciendo hasta ahora, estamos preparando una línea de muebles más básicos con idea de fabricarlos con un proceso más industrializado, y poder exportarlos a nivel nacional a través de una red de distribuidores. Esto es un proyecto que queremos poner en marcha también el año que viene.

Miguel G. León. Collage tienda especializada en la cultura gay

1. Los primeros días se acercó muchísima gente a conocer nuestra tienda, se notó que habían leído el reportaje. Pero hoy, que ya han pasado unos meses, te das cuenta de que muchos prefieren irse de compras a grandes centros comerciales que curiosear por las tiendas pequeñas pero más originales. Las grandes franquicias y las empresas poderosas que todos conocemos lo han absorbido todo. La crisis nos ha afectado bastante, tanto es así que estamos a punto de cerrar. Tal vez nuestro problema es que estábamos dirigidos a un público muy minoritario y poco preocupado por la cultura (aunque los medios se empeñen en resaltar lo contrario); por eso decidimos que teníamos que abrirnos a todo tipo de público. Parece que tampoco eso es suficiente, y por eso estamos liquidando toda la mercancía a precios irrisorios con tal de poder quitárnosla de encima.

2. Espero poder estar involucrado en otro proyecto.

3. Entiendo que estamos en un momento de apuro económico para todos, pero que prefiramos gastarnos el dinero en cervezas en vez de en cultura es para preocuparse.