EN DIRECTO
Libros

Carlos Moreno: autor ´juanpalomo´

El autor de la saga «Quinox» es un ejemplo del cada vez más pujante mercado de libros autoeditados

 05:00  
Carlos Moreno Martín, un joven autor malagueño que ha hecho de la augestión su propia ética de trabajo: escribe, diseña, maqueta, promociona y vende sus interesantes novelas gracias, cómo no, a los cada vez más largos tentáculos de la Red de redes.
Carlos Moreno Martín, un joven autor malagueño que ha hecho de la augestión su propia ética de trabajo: escribe, diseña, maqueta, promociona y vende sus interesantes novelas gracias, cómo no, a los cada vez más largos tentáculos de la Red de redes. La Opinión

Víctor A. Gómez Hace unos años, el madrileño afincado en Calahonda Carlos Sisí colgó en la Red los primeros capítulos de una obra sobre zombis ambientada en la luminosa Costa del Sol. El boca-oreja convirtió aquella historia repleta de acción e intriga en un éxito primero en internet y, después, en el papel: hace pocos meses, Sisí culminó su trilogía de los no muertos publicando en la prestigiosa Minotauro. Él es uno de los muchos escritores malagueños anónimos que confiaron en formas alternativas para vender sus historias. Otro que espera a dar el salto es Carlos Moreno Martín, un auténtico juanpalomo de las letras.

Este administrativo en paro recuerda cómo empezó a escribir: «Estuve unos años en el Ejército del Aire. Allí comencé mi primera novela, El orbe del caos. Creo que si no hubiera sido por las noches en vela que pasaba haciendo guardias nunca habría empezado a escribir». Este admirador de Clive Cussler, Stephen King, Arturo Pérez-Reverte y Javier Negrete pronto adoptó el plan B de muchos autores anónimos que buscan captar lectores: la autoedición, pero llevándola a un extremo casi estajanovista.

«La crisis, como en todos los sectores, también ha afectado al mundo editorial, lo que se traduce en que es misión casi imposible publicar con una editorial en papel. Siempre tienen a un autor más conocido y con más posibilidades con el que trabajar. Así que se me ocurrió que, ahora que el libro electrónico está dando sus primeros pasos, sería buena idea empezar a publicar en electrónico. Al fin y al cabo es algo rápido: escribes la novela, la maquetas y la subes. La otra razón fue por hacer un experimento. No dejo de querer publicar en papel, pero quería comprobar si se podía llegar a vender o tener cierta repercusión haciéndolo todo por mi cuenta», argumenta el malagueño, autor, hasta el momento, de cuatro libros, el citado debut, dos de la saga Quinox y una antología de relatos.

Moreno escribe, pero también maqueta sus libros, diseña sus portadas, los promociona a través de la Red, los vende a través de su propia web.... «Eso se traduce en horas y horas delante del ordenador. Hay que tener en cuenta que todo el trabajo que realiza una editorial se condensa en una sola persona». Sí, pero también hay que destacar una gran ventaja: «Tengo el control de lo que hago; si sale bien, sale bien porque lo he hecho bien, y si fracasa, fracasa porque he hecho algo mal y puedo aprender de ese error».

Internet, claro, es el gran aliado, pero hay que afinarlo: «Publicar por Amazon es una maravilla. Pero me encontré con el problema de que engordaban los precios de las novelas por medio de tasas por ser compras desde el extranjero. Además de que únicamente se podía vender en formato .mobi, que es el formato propio de los ereaders de Amazon». De ahí que haya montado su propia tienda online: «Por ahora mi experiencia vendiendo mis novelas yo mismo es buena. Es cierto que, al hacerlo así, tengo que potenciar de alguna manera la promoción. Amazon es como un gran centro comercial de libros, puedes entrar en la web y curiosear hasta que encuentras algo que te gusta. Mucha gente ha llegado a mis libros así. Pero vendiéndolos yo mismo en mi blog tengo que darle mucha más visibilidad. Es difícil que alguien llegue a él por casualidad. Sin embargo, es una buena dosis de adrenalina comprobar que alguien ha entrado en la tienda y ha comprado un ejemplar. Cuando ves algo así, sabes que vas por el buen camino», apunta.

Le pedimos al joven escritor malagueño que sueñe: ¿se ve como un nuevo Carlos Sisí? «Él es una inspiración. Su saga Los caminantes me ha encantado y me gustaría seguir su camino. Pero tengo los pies en el suelo y sé que publicar con Minotauro no es fácil. No tengo como objetivo que una gran editorial se interese en mi pero, desde luego, si sucediera no me negaría». De momento, toca pasarse horas y horas y horas delante del ordenador. Para más información, http://laguaridadelaspalabras.blogspot.com.

Concursos de la Opinión

'Cosas de papá y mamá' en Estepona

Pepi Bazalo, José Antonio Martín, Pilar Gascón, Álvaro Sánchez y José Jesús Núñez  han ganado dos entradas para esta divertida obra, el viernes 28 a las 20.30 horas en el Auditorio Felipe VI de Estepona

 

Los toreros muertos en La Cochera Cabaret

Pablo Díaz, Javier Romero y Sergio Rodríguez son los ganadores de las entradas para el concierto del domingo, 30 de abril, a las 22 horas

 
 

Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Edición Local


La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

Las viviendas vacacionales o los hogares propiedad de los bancos son las construcciones más...

Los primeros de Filipinas

Los primeros de Filipinas

La primera versión de Los últimos de Filipinas se rodó en 1945 en Málaga, y en concreto en el...

El Centro de Málaga vive un boom económico pero pierde 200 vecinos en dos años

El Centro de Málaga vive un boom económico pero pierde 200 vecinos en dos años

Las zonas más afectadas por este despoblamiento son las calles Beatas y Tomás de Cózar, donde se...


La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

Responsables de la Consejería de Fomento, la concesionaria y de Sando,analizan la situación de...

Los partidos en sus cosas internas

Los partidos en sus cosas internas

El PSOE está envuelto en la recogida de avales para lanzar con fuerza a Susana Díaz y el PP...

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

Cristina nació el 21 de enero de 1979 en el Hospital Carlos Haya - Pesó 3,6 kilos y con labio...

CINE


Arnold Schwarzenegger recibe la Legión de Honor

El presidente François Hollande entregó al actor la máxima condecoración de Francia en París

Películas que te ayudarán a levantar el ánimo

Películas que te ayudarán a levantar el ánimo

Las historias hilarantes o la acción trepidante pueden convertirse en una vía de escape durante un...

Seis actores que creyeron que cantaban bien...y fracasaron

Seis actores que creyeron que cantaban bien...y fracasaron

De la voz de Bruce Willis al éxito de Jennifer Love Hewitt en Japón, repasamos la trayectoria...

Ángeles González Sinde regresará a la Academia de Cine

Ángeles González Sinde regresará a la Academia de Cine

La ex ministra de Cultura ha sido guionista de cintas de calidad discutible como 'Mentiras y gordas'

´La alta sociedad´: Delicias para disfrutar

´La alta sociedad´: Delicias para disfrutar

Una ambientación exquisita hace de este cocktail de géneros entre el drama y la comedia el perfil...

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Universal prepara 'La ambición rubia', un filme que se centrará en su juventud y el inicio de su...

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya