Homenaje

María Victoria Atencia, la matriarca de la poesía de Málaga

María Victoria Atencia fue investida ayer doctora honoris causa de la Universidad de Málaga en reconocimiento

 11:45  
María Victoria Atencia luce su birrete de doctora acompañada por Antonio A. Gómez Yebra y la rectora Adelaida de la Calle.
María Victoria Atencia luce su birrete de doctora acompañada por Antonio A. Gómez Yebra y la rectora Adelaida de la Calle. Gregorio Torres
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
  ´Vida de mujer en palabra poética´.  Cultura y Espectáculos

Alejandra Guillén Solemne homenaje a la «gran matriarca de la poesía malagueña». Con estas palabras, el catedrático del departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura Antonio A. Gómez Yebra definió a la poetisa María Victoria Atencia (Málaga, 1931), en la lectura de la laudatio al ejercer de padrino de la homenajeada.

«María Victoria Atencia tiene méritos sobrados para esta distinción y en esto coinciden el centenar de adhesiones que hemos recibido de todas las partes del mundo, tanto de centros universitarios como de relevantes personalidades de la cultura y, desde luego, Málaga», destacó Gómez Yebra, quien repasó en su discurso toda la trayectoria vital y literaria de la malagueña. «María Victoria triunfa siempre en cualquier empeño. Y siempre sin levantar la voz más alto de la cuenta, sin necesidad de alborotar el verso, sin aspavientos ni salidas de tono», matizó.

Emocionada, la poeta prometió fidelidad a la Universidad de Málaga para después ser investida doctora honoris causa de la UMA en un acto en el Paraninfo, en un auditorio repleto por representantes académicos, institucionales, familiares y amigos.

María Victoria Atencia ha recibido por unanimidad esta distinción académica en reconocimiento a «sus extraordinarios méritos literarios». En su intervención, la poetisa agradeció este nombramiento, que dijo no merecer: «No me encuentro digna de este honor, mas soy consciente de su grandeza y de ella gozo».

La homenajeada también quiso compartir este nombramiento con su marido, el poeta e impresor Rafael León. «Mi maestro en tantas cosas y en particular en mi vida literaria. Creo que el honor que hoy se me concede debió en verdad recaer en él, puesto tanto ha hecho y hace por la cultura malagueña ya desde los tiempos en que nuestra ciudad carecía aún de universidad. Fue quien en aquel lejano e inolvidable 1968 propuso oficialmente que se iniciaran los trámites para la creación de la Universidad de Málaga», subrayó.

En su discurso no faltó su reconocimiento a la Generación del 27 que «tuvo la dicha de conocer». «Aquel trato cordial me permitió aprender de su sabiduría y dominio de la lengua en el ámbito de la poesía: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Jorge Guillén...».

Y de sus palabras afloró su admiración por San Juan de la Cruz. «Hoy [por ayer] 14 de diciembre, fecha en la que celebramos los poetas el aniversario de la muerte de nuestro patrono celestial, San Juan de la Cruz (Fray Juan de Santo Mathía), me sobrecoge la emoción al pensar que él ha querido, de manera especial, acompañarme en este día tan grande».

La intervención de la nueva doctora honoris causa de la UMA finalizó con la lectura de algunos de sus poemas más representativos: Ofelia, Si la belleza, Laguna de Fuentepiedra, Epitafio para una muchacha, La gracia, El ruiseñor, En los labios del agua o Granada.

El acto concluyó con la intervención de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quien resaltó las cualidades del verso de María Victoria Atencia. «Es a veces belleza del recuerdo, como si el presente se hubiera vuelto eterno a fuerza de inmóvil. Tiempo detenido, visible en sus imágenes pero ya no recuperable. Pero ella también nos enseñó que el final de un poema no es sino una interrupción circunstancial, una mutilación que guarda posibilidades infinitas», afirmó.

Con estas palabras, la rectora quiso darle la bienvenida a la institución académica. «Alguna vez te leí, María Victoria, que al sur de algún país estaría tu casa, y alrededor de esa casa la ciudad secreta y universal. No cabe mejor alegoría para recibirte esta tarde [por ayer]. El tiempo, la mar y tus versos han hecho que la Universidad de Málaga sea, ya, tu casa intelectual».

Concursos de La Opinión

Edu Soto en la Cochera

Desiré González fue la ganadora del concurso para ver a 'Edu Soto & The Plan Renove Band'


Carnaval de Málaga

El Carnaval más callejero, protagonista del cartel
El Carnaval más callejero, protagonista del cartel

El Carnaval más callejero, protagonista del cartel

La obra Barlovento, de Pablo Cortés del Pueblo, anuncia la fiesta con el protagonismo de las...

Porque todos llevan su disfraz...

Porque todos llevan su disfraz...

Como dice la canción de Marisol: "ponte la máscara, porque todo el año es...

Abran paso que llega la gente del ´lugá´

Abran paso que llega la gente del ´lugá´

Qué reto más complicado, conquistar al contrincante, enamorar al escéptico y...

El disfraz

El disfraz

El verdadero caballo de batalla de todo nuestro carnaval es la participación ciudadana en...

´La chispa va desapareciendo, no me gusta el concurso´

´La chispa va desapareciendo, no me gusta el concurso´

Charlamos con Fernando Puertas, que responde a nuestro habitual cuestionario carnavalero

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine