Implicar a los ciudadanos de la vida del Museo Carmen Thyssen de Málaga, en sus actividades y sus proyectos futuros y fidelizar los públicos. La pinacoteca malagueña reforzará su capacidad de comunicación con el entorno y su vinculación con la sociedad a través del Club Amigos del Museo, una experiencia pionera en Málaga y de gran éxito en el Thyssen de Madrid, aunque todavía no se podrá disfrutar con esta tarjeta de todas las actividades contempladas en el museo madrileño, algo en lo que ya están trabajando, apuntó el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer.

Para formar parte de esta iniciativa, que es el primer paso de una más amplia €puesto que a medio plazo se creará la Asociación Amigos del Museo€, no hay límite de edad, ni condiciones especiales, aunque sí se dividirá en tres modalidades de amistad: Amigo Individual, Corporación Amiga y Empresa Amiga.

Según estima el gerente, tienen como objetivo para el año 2012 contar con unos 300 ciudadanos amigos, 20 corporaciones y unas 30 empresas.

Además de la posibilidad de hacerse Amigo del Museo, cualquier ciudadano podrá regalar a quien desee el carnet del Club con las mismas condiciones, siendo una forma original de regalar arte especialmente en estas fechas navideñas.

En la modalidad Individual existen dos tipos de carnet: Amigo Individual (60 euros al año) y Amigo Individual + 1 (90 euros anuales) y ambos contarán con numerosas ventajas, tales como acceso libre y gratuito a la pinacoteca, una visita guiada y gratuita a la colección permanente y a cada una de las exposiciones temporales que se inauguren en grupos organizados por el museo, descuento del 10 por ciento en artículos de la tienda, regalo de un libro guía de la colección, una invitación al Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y deducción del 25% del importe de la donación en la cuota del IRPF.

La modalidad Corporación Amiga, en palabras de Ferrer, está pensada para asociaciones, corporaciones e instituciones interesadas en formar parte del proyecto Museo Carmen Thyssen.

La aportación anual en este caso es de 950 euros y entre los beneficios están el acceso libre y gratuito del titular junto con tres acompañantes al museo y a sus visitas guiadas, disposición gratuita del auditorio a media jornada, una vez al año, descuento del 10 por ciento por la utilización de espacios para eventos, cuatro invitaciones al Thyssen de Madrid, recepción de la newsletter del museo, incorporación a la página web de la pinacoteca como corporación amiga y deducción del 35 por ciento del importe de la donación en la cuota del Impuesto sobre Sociedades.