La primera comunidad mundial dedicada al flamenco ha nacido en Málaga. Portal Flamenco €www.portalflamenco.es€ «quiere ser un referente del flamenco en la Red» y, de momento, va por bueno camino. Su creador es Adrián Ruz y explica así su idea: «Actualmente con las nuevas tecnologías tenemos un gran abanico de posibilidades de información y comunicación: una noticia pueda dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos con los nuevos medios como son las redes sociales. Tenemos redes sociales dedicada a jóvenes, redes sociales generales e incluso profesionales, pero no teníamos una red social dedicada a una cultura tan extendida y querida como es la del flamenco, ya no somos una cultura nacional o comunitaria, ahora somos una cultura mundial y un patrimonio de incalculable valor. Yo tenía que aportar mi granito de arena y qué mejor aporte que éste».

«Decidí emprender el camino para hacer algo nuevo, algo donde todo el mundo, sea flamenco o no, pueda conocer a artistas, grupos, bailaores/as, guitarristas... Un lugar donde podamos compartir fotos, subir y comentar vídeos, charlas y pasarlo lo mejor posible y, sobre todo, disfrutar de lo nuestro», apunta Adrián Ruz, quien investigó por la red de redes, examinó foros y habló con cantaores y artistas amigos; todos ellos concluyeron que hacía falta una red social jonda: «Cogí mi ordenador, mis conocimientos de diseño, lo mezclé todo durante un año y surgió Portal Flamenco. ¡La primera red social del flamenco!».

Ventajas

Nos explica así su creador las ventajas ofrecidas por Portal Flamenco: «Un caso: yo tengo un negocio donde cada noche actúan grupos de cante o grupos de baile y quiero ampliar la oferta de grupos, entro en Portal Flamenco, miro grupos, veo sus fotos, sus vídeos, me gustan, los agrego y charlamos y los invito a actuar en mi negocio. O como usuario normal que entra, lee las ultimas noticias de su grupo o cantante preferido o comparte experiencias con sus amigos».

Actualmente Portal Flamenco cuenta con artistas de ámbito local como Sabor Flamenco y Francisco García Roda, pero el proyecto es ambicioso. «Estamos a la espera de la aprobación de grandes artistas de ámbito nacional e internacional como son Miguel Poveda, Dorantes o José Mercé. Además, tenemos el apoyo incondicional de la gran cantante Mayte Martín, que desde el primer momento ha respaldado este proyecto y nos ha ayudado en la medida de lo posible, ya que por cuestiones de trabajo, siempre se encuentra viajando, para que la idea salga adelante».

Institucional

Adrián tiene una visión muy crítica de la implicación institucional en la promoción del flamenco: «Las instituciones no se involucran lo suficiente. Nosotros, por ejemplo, nos hemos encontrado con la puerta cerrada o ninguna respuesta. Hay otros ejemplos: un caso muy cercano es el Festival de Flamenco de Olías, que lleva mas de 20 años y no se da la promoción que se merece un evento como éste; cada año sus organizadores llaman puerta por puerta a innumerables sitios para pedir colaboración y cada año les cuesta mas sacar el festival adelante». Y sentencia: «Japón o China superan a nuestro país en academias de flamenco».

Mientras tanto, Ruz analiza la situación del arte jondo en nuestra provincia: «Es buena a medias; como dije antes, las instituciones no se involucran lo suficiente pero por otra parte tengo que hablar también de las peñas y asociaciones, que ellos sí que se implican en el flamenco, promocionando a nivel local (o incluso de barrio) a sus artistas, promocionando festivales, organizando iniciativas, por ejemplo, en estas fechas pastorales que aunque no sea expresamente flamenco sí ayudan a que la gente se divierta, pase un rato agradable y comparta experiencias».

Y apunta una idea para un viraje necesario: «Nuestra ciudad necesita tener un evento a nivel nacional o internacional del cante como tenemos los casos de Casabermeja o Alhaurín de la Torre, que cada año se superan con sus grandiosos festivales; necesitamos tener un festival como éstos pero de Málaga capital y así no sólo dar a conocer el flamenco, también dar a conocer nuestra maravillosa ciudad». Hasta que eso llegue, si llega, Adrián seguirá apoyando el flamenco desde la red.