El programa de actos del Carnaval de Málaga 2012 arrancó ayer con una cita gastronómica por los diferentes distritos de la capital. El barrio de la Victoria fue el escenario elegido para inaugurar el calendario de actividades que desde la Fundación del Carnaval se han organizado para celebrar la fiesta del invierno malagueño. Una jornada carnavalera en la que los asistentes pudieron degustar los típicos callos victorianos y disfrutar de las actuaciones de algunas de las agrupaciones que participarán en el concurso de canto que comenzará con la fase de las preliminares el próximo 29 de enero en el Teatro Alameda –las entradas para asistir a esta fase salen mañana a la venta a un precio de diez euros–.

Esta primera fiesta gastronómica se vivió con un gran ambiente donde los malagueños pudieron disfrutar de los primeros pasodobles y cuplés que más adelante se oirán en el Cervantes. Así se dieron cita las comparsas de Arroyo de la Miel y David León y las murgas de Zumaquero y Pariente, sin duda las más aplaudidas. Los grupos adelantaron algún que otro tema del repertorio que tienen preparado para sus actuaciones de este año y también entonaron alguna que otra copla de ediciones anteriores. Ya suenan en Málaga los primeros tonos de Carnaval, las agrupaciones tienen su primer contacto con la calle, con el público y esto solo acaba de empezar.

Y una vez dado ayer el pistoletazo de salida, las fiestas y las actividades no pararán hasta el próximo 19 de febrero. La agenda de actos se vertebra en tres bloques: La Previa, El Concurso de Canto y el Carnaval en la calle. «Vamos a realizar numerosas acciones hasta febrero para llegar a todos los malagueños. Las fiestas gastronómicas las hemos enmarcado en algo que hemos bautizado como La Previa, que si recurrimos al símil cofrade sería la Cuaresma del Carnaval», señaló el presidente de la Fundación Carnaval de Málaga, Rafael Acejo.

En este sentido, las populares fiestas gastronómicas y copleras, como el potaje perchelero, se extenderán por nuevos enclaves de la capital: Puerto de la Torre, Ciudad Jardín, La Princesa, Cortijo de Torres, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, La Paz, Palma-Palmilla, Santa Cristina y El Perchel.

Hasta ahora el Carnaval tan sólo realizaba tres jornadas gastronómicas en sus prolegómenos, siendo el Potaje Perchelero la más conocida –también la Berza Carnavalesca y la Cazuelá Carnavalesca–. «Sumaremos nuevos barrios con otros platos típicos de la tierra como son los callos, las migas, el guisaíllo o las coles. Si queremos un Carnaval de todos hay que llegar a todos. En el Concurso de Canto bajamos los precios y en La Previa llegamos a nuevos espacios que antes nunca se han vestido de Carnaval», afirmó Acejo.