EN DIRECTO
Punto y Aparte

´En mi época progre rechacé La chica yeyé pero ya no´

"Me cuesta mucho interpretarme a mí misma", afirma la actriz Concha Velasco

 05:30  
Concha Velasco
Concha Velasco L.O.

M. ELENA VALLÉS Es una de las intérpretes más queridas de nuestro país, además de una enamorada del teatro, al que vuelve estos días con la gira de «Yo lo que quiero es bailar», un espectáculo autobiográfico estilo Broadway dirigido por Josep Maria Pou y que ya pasó por Málaga.

En la nota promocional de Yo lo que quiero es bailar se informa de que usted habla en el espectáculo de las obras que ha hecho y de las que no ha hecho. Hábleme de estas últimas
En realidad no hablo demasiado de las que no he hecho, pero sí debo reconocer que se me han pasado algunos títulos o porque no tenía la edad o porque he tenido la suerte de estar de gira durante tres años con otra pieza. Si tuviera que elegir una, te diría ¿Quién teme a Virginia Woolf?

¿Por qué este espectáculo a lo Broadway después de interpretar a Madame Rosa en La vida por delante, probablemente el papel culmen de su carrera?
Como actriz, no quiero que las obras que hago luego me afecten. Y el de Madame Rosa me afectaba mucho. Y me dije, ahora quiero divertirme un poco y ser yo misma.

¿Cómo es interpretarse a uno mismo?
Difícil. A mí me cuesta mucho. Sufro también. Tengo miedo a no gustar. Refugiarse en una obra literaria es más fácil en el sentido de que te protege. En mi caso, he interpretado a muchas mujeres, a grandes heroínas que lo han dado todo por amor. Y ellas también salen en este espectáculo. Me refiero a Mariana Pineda, Eloísa, Carmen o incluso Santa Teresa, que estaba enamorada de Dios. También interpreté a Juana de Arco. La pobre inventó el pinganillo porque oía voces (risas). Ay, el humor me salva de todo. Doña Juana era un personaje que no me pareció que estaba en su sano juicio.

Para usted, ¿qué es la palabra en acción?
Mira, hay tres palabras que odio en el teatro y en la vida. Son: resignación, sacrificio y sobrevivir. Me producen úlcera de estómago.

En la pieza creo que también habla mucho de su profesión a través del poema Cuentos y chismes del oficio de Jardiel Poncela.
Sí. Ése es un poema que Jardiel escribió en 1937 para la actriz Isabel Garcés. En él se habla de teatro. Hemos tenido que abreviarlo porque el espectáculo dura una hora y cuarenta minutos.

¿Cuál es el hilo conductor?
Mi vida. A través de la canción Mamá quiero ser artista, empiezo a explicar mis comienzos, la llegada al éxito, el porqué de esta profesión, porque las mujeres somos tan tontas. En este último apartado, le di a Juan Carlos Rubio, autor de la obra, mis textos de cabecera, como por ejemplo: Desde mi ventana, de Carmen Martín Gaite, algunos de Séneca o Pentimento, de Lillian Hellman.

Pessoa decía que el poeta es un fingidor. ¿Qué clase de fingidor es el actor?
El actor es el gran tímido que trata de ser un héroe a través de sus personajes. Dicen que los niños y los viejos sólo dicen la verdad. Pues el actor es como un niño que nunca crece. Los actores se refugian en los personajes para decir verdades que no dirían por timidez.

¿Se notan ya en los teatros los más de cinco millones de parados?
Claro. Hay que rebajar el caché y las entradas. Pero creo que una de las cosas que menos se ha resentido de la crisis es el teatro. Ahora se hacen espectáculos menos costosos. En mi profesión puedo decir que ha habido también un gran derroche. Por ejemplo, en las comunidades autónomas se han construido grandes auditorios que ahora están vacíos. También se han hecho montajes tan caros que luego no se han podido mover por otras ciudades. Eso está cambiando.

¿Usted cada vez que habla sienta cátedra?
No lo pretendo. Mira, tengo 72 años y trabajo desde los 14. Soy la actriz que más ha trabajado en este país y la que mejores obras ha interpretado. Eso sí, no soy una actriz internacional. Igual me ha perjudicado la prensa del corazón, un dolor que me iré quitando de encima. Ahora sé que estoy en el sitio que tengo que estar gracias a mi representante, mis hijos y mi hermano.

¿La chica yeyé es lo mejor que ha cantado en su vida?
No, pero es lo más popular. En mi época de progresía, sentí un fuerte rechazo por ella. Pero ahora quiero que se la aprenda mi nieto.

  HEMEROTECA

Cine

El actor británico, Colin Firth.
El actor británico, Colin Firth.

Colin Firth recibe las llaves de la City de Londres

El ganador del Óscar al mejor actor por 'El discurso del Rey' ha sido reconocido por su...

George Clooney.

George Clooney lucha por llegar a la Casa Blanca y por la cartelera

"Los Idus de marzo" narra la campaña para acceder a la presidencia de los EEUU pero no es un film...

Danny de Vito, durante la presentación en Madrid.

Danny de Vito: ´No me importa que la gente descargue películas´

Presenta en Madrid la cinta de animación 'Lorax. En busca de la trúfula perdida', que se estrena...

Meryl Streep, en una aparición reciente.

La vida alejada de Hollywood de Meryl Streep

La oscarizada actriz siempre ha manifestado que la fama no es algo que vaya con ella, a pesar de...

Soul surfer

Soul Surfer: un tiburón, una tabla y esfuerzo de superación

La historia de Bethany Hamilton, la adolescente a la que un tiburón arrancó un brazo y cuyo...

Fotograma de 'Los Vengadores'.

Escenas inéditas de ´Los Vengadores´

La superproducción de Marvel regala una serie de escenas centradas en el enfrentamiento entre...

Danny DeVito.

DeVito quiere una secuela de ´Los gemelos golpean dos veces´

El actor intenta convencer a Arnold Schwarzenegger para que vuelvan a coincidir en los platós de...



El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya