Exposición

Fotobiografía en clave picassiana

El Museo Picasso Málaga reconstruye la imagen pública y privada del genio malagueño

 17:00  
Paulino Plata, José Lebrero y Kerstin Stremmel, delante de la fotografía de Picasso con el sombrero de plumas indio regalado por Gary Cooper.
Paulino Plata, José Lebrero y Kerstin Stremmel, delante de la fotografía de Picasso con el sombrero de plumas indio regalado por Gary Cooper. Carlos Criado
 NOTICIAS RELACIONADAS

ALEJANDRA GUILLÉN El universo más íntimo del genio malagueño, posados en su estudio, la construcción de su imagen pública a partir de su consagración como una gran estrella mundial y la utilización que hizo la fotografía para alimentar el culto a su personalidad generó una ingente cantidad de instantáneas que se han reunido en una exposición que inauguró ayer el Museo Picasso Málaga, Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso, comisariada por la historiadora Kerstin Stremmel. Hasta el próximo 10 de junio podrá contemplarse la mayor recopilación hasta ahora de imágenes del maestro malagueño. Después, se instalará en Hamburgo entre el 2 de agosto y el 28 de octubre.

Su mirada, sus gestos, poses, su cuidada puesta en escena desde los inicios de su carrera hasta el final de su vida. Picasso conocía el poder de comunicación de la fotografía y desde un principio se interesó por este medio. De su entorno más íntimo, Picasso aparece con su perro afgano Kazbek en su casa parisina de Rue des Grands Augustins; almorzando con Françoise Gilot; haciendo de torero en un baile de disfraces, bailando en su balcón de La Californie o la popular fotografía en la bañera el día de su primer encuentro con David Douglas Duncan. Todas se exhiben ya en el Palacio de Buenavista en esta muestra que ha sido organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con el Museum Ludwig de Colonia.

En esta amplísima selección aparecen también instantáneas de su círculo más privado de amistades en la bohemia parisina. Se puede ver al malagueño con Modigliani, que curiosamente aparece sonriendo, Max Jacob, Marais, Pierre Reverdy, Jean Cocteau, Pierre Matisse, entre otros.

O su personalidad más pública, como la pose frente al Guernica en la inauguración del Pabellón Español en la Exposición Universal de París (1937); descansando del rodaje de Le mystère Picasso; simulando ser arrestado durante una corrida de toros celebrada en su honor en Vallauris (Francia), o las icónicas de Robert Capa con Françoise Gilot y Picasso en la playa, sosteniendo éste una sombrilla, y de André Villers, donde el pintor fue inmortalizado con el revólver que le regaló Gary Cooper.

Y así hasta un total de 166 imágenes captadas por 34 prestigiosos fotógrafos, entre los que se hallan los máximos exponentes de la fotografía internacional, como Man Ray, Brassaï, Robert Doisneau, Irving Penn, Edward Quinn, Robert Capa, Michel Sima, Dora Maar, Henri Cartier-Bresson, Michel Sima, Ricard Avedon y André Villers. Todos ellos «dieron cuenta de la fascinación que sintieron por Picasso. Esta muestra es una fotobiografía, no tanto de la vida del personaje sino de la creación icónica del artista moderno», afirmó ayer en rueda de prensa el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata acerca de esta exposición, que coloca al MPM «en la primera división internacional del mundo del arte».

Icónicas. «Estas imágenes reflejan cómo Picasso utilizó de forma brillante los medios y por otro lado la intención de los fotógrafos de hacer buenas fotografías del genio. Aparecen instantáneas icónicas y otras menos conocidas de Picasso», consideró la comisaria sobre esta muestra que se nutre a partir de la extensa colección fotográfica del Museo Ludwig y se completa con la participación de una treintena de instituciones, museos internacionales y colecciones privadas.

También esta colección «da cuenta del tránsito de la prensa ilustrada a los medios de comunicación y del encuentro entre la fotografía y la prensa», destacó el director artístico del MPM, José Lebrero, que añadió que en los años 50, los reporteros gráficos buscaban a los famosos y «Picasso entonces era una estrella mundial».

En la exposición se exhibe también un fragmento de la película Incontrare Picasso, filmada en 1953 y obra del director Luciano Emmer, que brinda la oportunidad única de contemplar a Picasso pintando los muros de la capilla de Vallauris, así como un cartel y dos documentos que la complementan. Del mismo modo, en la sala de proyección de la pinacoteca malagueña se exponen los retratos de los fotógrafos representados.

  HEMEROTECA

Cine

Men in black 3.
Men in black 3.

El trailer de Men in Black 3, en español

Barry Sonnenfeld, responsable de las dos primeras entregas de la saga, repite como director en...

George Clooney

´Sería un fracaso seguir haciendo lo mismo dentro de diez años´

George Clooney, que estrena en la gran pantalla 'Los idus de marzo', es uno de los actores más...

John Carter

John Carter, un héroe entre dos mundos

Adaptación de ´Una princesa de Marte´, novela fantástica de Edgar Rice Burroughs. John Carter es...

Londres recupera las fotos que hicieron de Monroe un icono

Londres recupera las fotos que hicieron de Monroe un icono

La galería muestra más de 70 imágenes y una colección de doce vestidos en motivo del 50...

Brad Pitt prepara su última película.

Lo nuevo de Brad Pitt cambia de título

'Killing Them Softly' sustiuye a 'Cogan´s Trade', la nueva película del actor que se estrena en...

Woody Allen, en una imagen de archivo.

Woody Allen actuará para John Turturro con Sharon Stone

El cineasta neoyorquino se pone al otro lado de la cámara en una comedia independiente titulada...

Amaia Salamanca y Óscar Jaenada

Amaia Salamanca y Óscar Jaenada presentan ¡Atraco!

Charlamos con Amaia Salamanca en la presentación de la película ¡Atraco!, una coproducción hispano...



El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya