La novelista mallorquina Carme Riera, cuya obra ha merecido numerosos premios, y la poeta malagueña María Victoria Atencia, galardonada con el de la Crítica y con el García Lorca de poesía, han sido presentadas como candidatas para la vacante de Valentín García Yebra en la Real Academia Española.

La candidatura de Riera, catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido presentada por Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias, y la de Atencia, perteneciente a la generación de los años 50, ha sido respaldada por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Anson.

De momento, según informaron a Efe fuentes próximas a la Academia, estas dos escritoras son las únicas que compiten por el sillón n de la RAE, aunque el plazo de presentación de candidaturas no termina hasta el próximo día 21 y puede haber todavía algún otro aspirante. El 29 de marzo tendrá lugar el elogio de los candidatos y el 12 de abril se procederá a las votaciones. Ese día se sabrá si el número de mujeres académicas se incrementa y pasa de las cinco que hay en la actualidad a seis.

«Es un gran honor y un motivo para ilusionarme en estos momentos tan tristes de mi vida», declaró ayer a este periódico María Victoria Atencia, en referencia a la reciente muerte de su marido, el poeta y editor Rafael León.

Atencia nació en Málaga en 1931 y desde muy joven estuvo vinculada a los poetas integrantes del grupo Caracola. Es autora de varios poemarios, entre ellos Tierra mojada, Cuatro sonetos, Cañada de los ingleses, Los sueños, El mundo de M.V., Adviento, Trances de Nuestra Señora y La pared contigua.

Con su obra Las contemplaciones ganó el Premio Nacional de la Crítica y también el que conceden los críticos andaluces. En 2010 ganó el Premio Internacional Federico García Lorca a toda su trayectoria.