Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo Carmen Thyssen Málaga propone un recorrido guiado centrado en la representación de la imagen de la mujer en la Colección. Los guías oficiales del Museo ofrecerán al visitante una visión completa de los distintos aspectos y facetas que la mujer del siglo XIX y principios de siglo XX mostraba al mundo a través de estereotipos.

En el siglo XIX el papel de la mujer adquiere un protagonismo inusitado: recordemos obras literarias como Madame Bovary (Gustave Flaubert, 1857), Ana Karenina (Leon Tolstoy, 1877), La Regenta (Leopoldo Alas "Clarín", 1884) o La tía Tula (Miguel de Unamuno, 1921).

Es un momento en el que se gestan los grandes cambios que transformarán no solo la vida de la mujer, sino la de toda la sociedad: acceso a la enseñanza y a la Universidad, aceptación en la vida profesional o la llegada del sufragio femenino. Y todo ello impulsado por los propios cambios políticos y económicos que se suceden a lo largo de estos dos siglos.

Los pintores, notarios plásticos de estas transformaciones, supieron captar la esencia femenina a veces adornada por la visión romántica, a veces descrita fielmente desde el realismo, a veces envuelta en sensuales actitudes o en pintorescas presencias costumbristas.

Este recorrido que vamos a iniciar nos permitirá contemplar a la mujer desde sus distintos matices y a su vez reconocerla a través de una mirada sensible y diferente como es la del artista.

El recorrido estudiará obras como:

Alfred Dehodenqc. Baile de gitanos en los jardines del Alcázar, 1851

Eugenio Lucas Velázquez. La maja del perrito, 1865

Raimundo de Madrazo. Aline Mason. La lectura, 1880-1885

Ramón Casas. Julia, 1915