El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes, 6 de marzo, la orden de 12 de enero de 2012 por la que se autoriza la creación del Museo Carmen Thyssen Málaga, de titularidad privada, y se acuerda la inscripción de la pinacoteca en el Registro de Museos de Andalucía.

Esta orden, firmada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, recoge que los fondos que forman parte del Museo Carmen Thyssen de Málaga, ubicado en el Palacio de Villalón de calle Compañía, tendrán a partir de ahora la consideración de bienes de catalogación general establecida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esta inscripción, según la disposición, se debe a que este museo cuenta con las instalaciones, personal y medios suficientes tanto para su mantenimiento como para la conservación, protección y accesibilidad de sus fondos, según ha informado la Consejería en un comunicado.

A partir de ahora, la pinacoteca deberá aplicar el principio de igualdad entre ciudadanos europeos en la percepción de derechos económicos por la visita pública, además de garantizar el acceso gratuito en los días y fechas establecidos en la legislación de museos y colecciones museográficas de Andalucía.

También, tanto el museo como la Fundación Palacio de Villalón quedarán sometidos al cumplimiento de las obligaciones previstas en la vigente Ley de Museos y Colecciones Museográficas y su normativa de desarrollo, así como a la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Además, debe garantizarse, en todo caso, la conservación y el mantenimiento de los bienes culturales que integran los fondos fundacionales o futuros del museo, así como la protección y accesibilidad de los mismos en las condiciones legalmente previstas y que se establezcan, según se especifica en la orden.

La Fundación Palacio de Villalón presentó en la Delegación de Cultura un primer proyecto para la inscripción del museo el pasado 22 de marzo, dos días antes de su inauguración oficial, aunque no fue hasta el 13 de octubre cuando registró el proyecto definitivo con las modificaciones correspondientes conforme a la Ley de Museos y Colecciones Museográficas. El 12 de enero se autorizó la creación del Museo Carmen Thyssen Málaga que ahora se publica en el BOJA.