Ensayo

Vicente Verdú, ganador del ´Premio de Hoy´

El escritor ha obtenido hoy el premio valorado en 60.000 euros por "La hoguera del capital"

 15:27  
El escritor Vicente Verdú.
El escritor Vicente Verdú. EFE

EFE | MADRID El escritor Vicente Verdú ha obtenido hoy la quinta edición del "Premio de Hoy" de ensayo con su obra "La hoguera del capital", en la que, tras analizar los males actuales, traza los caminos hacia una futura transformación que conllevará tanto un cambio de época como un giro en la forma de ser.

El fallo del premio, dotado con 60.000 euros y concedido por la editorial Temas de Hoy, perteneciente al Grupo Planeta, se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Museo ABC de Madrid.

En la obra ganadora, que concurría con el seudónimo "Menta" y que se publicará el 20 de marzo, el escritor y periodista nacido en Elche hace 69 años considera que la extensión y duración de esta "gran crisis" ha adquirido tal envergadura, que "sería inocente" creer que, tras ella, las cosas seguirán siendo como antes.

Sobre la base de un análisis de los males actuales, Vicente Verdú traza los caminos hacia una futura transformación que conllevará tanto un cambio de época como un giro en la forma de ser individual y colectiva.

Tras el anuncio del premio, el autor se ha mostrado especialmente crítico con la forma de los gobernantes de afrontar la crisis, y calificó de "bobadas" los programas de austeridad, que "están dejando a miles de familias a la intemperie en esta gran locura colectiva que se está desencadenando".

En este contexto, comparó la crisis con "una guerra mundial", con la diferencia de que, "en esta guerra, todos son víctimas civiles que quedan neutralizadas, como los prisioneros de guerra".

"No es casualidad", dijo el escritor, que se estén destrozando, "no sólo empleos, sino también la conciencia moral de las personas" y puede que, en un futuro cercano, triunfen actitudes de "traición o desconfianza" y que la corrupción se vaya conformando "de arriba abajo y de abajo arriba, como un modo de ser".

En este contexto, justificó que en Grecia se quemen instituciones como el Parlamento, "lo raro es que no se esté quemando todo" ante las "condiciones inhumanas del sistema" que se está imponiendo en distintos lugares, al estar la "supuesta" resolución de la crisis en manos "de gentes formadas en las mismas escuelas".

Según Verdú, el principal problema es "la crisis de la democracia, que ha entrado en colapso y se ha hundido", haciendo que ahora -ha dicho- "todos los países, como Venezuela, se llamen democráticos, porque ese término ya no significa nada, es sólo una carcasa".

El jurado del premio estuvo formado por el historiador Fernando García de Cortázar, la escritora Nativel Preciado, el economista Fernando Trías de Bes, el director de la Cátedra de Investigación en Obstetricia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Dexeus, y Belén López Celada, que actuó como secretaria con voto.

Vicente Verdú, escritor que cuenta en su haber con más de treinta obras, colabora regularmente en el diario "El País" y ha obtenido varios premios nacionales de periodismo, como el Miguel Delibes, el Julio Camba y el González Ruano, entre otros.

Entre los ganadores del "Premio de Hoy" de otras ediciones figuran el cocinero Santi Santamaría, el escritor Fernando Trías de Bes, el juez Javier Gómez Bermúdez y Salvador Boix, apoderado del torero José Tomás, que se alzó con el premio en la última edición con su obra "Toros sí. Una defensa razonada".

En el quinto aniversario del premio, instaurado con el objetivo de hacerse eco de las realidades e inquietudes de la sociedad actual y al que se han presentado en esta edición 154 manuscritos, el jurado se ha encontrado las más variadas temáticas, desde el relato periodístico pegado a la realidad hasta los enfoques psicológicos más renovadores para resolver los retos cotidianos.

Muchos de los originales recibidos procedían de Madrid, Sevilla o Valencia, pero también desde Latinoamérica, especialmente de Argentina, Colombia y México, seguidos de manuscritos llegados desde Estados Unidos, Francia o Austria.

Según el jurado, entre los ensayos presentados destaca la temática de autoayuda, superación o espiritualidad, aunque también han proliferado los textos de filosofía y economía.

  HEMEROTECA

Cine

Fotograma de 'Arrugas'.
Fotograma de 'Arrugas'.

´Arrugas´, mejor producción europea de animación del año

La cinta dirigida por Ignacio Ferreras se hizo con dos premios Goya en la edición del pasado mes...

Escena de 'El Verdugo'.

´El verdugo´, de Berlanga, protagonista de un ciclo de cine en Nueva York

El objetivo de la proyección es recuperar "obras maestras" que marcaron el "renacimiento" del cine...

El doblaje vivió su 'época dorada' en los noventa.

Las voces de las estrellas

Los actores de doblaje admiten que la profesión está llegando a un punto "de difícil retorno"

Sylvester Stallone, en una de sus películas.

Stallone hará el remake de ´No habrá paz para los malvados´

El actor interpretará el papel de Santos Trinidad, que valió el Goya al mejor actor a José Coronado

Un consumidor de palomitas.

Demanda al cine por el alto precio de las palomitas

Un amante del cine norteamericano se ha cansado de que le "timen", según denuncia su abogado

George Clooney.

Clooney cuenta con cinismo una historia política de gran reparto

"Los Idus de marzo" narra la campaña para acceder a la presidencia de los EEUU pero no es un film...

Luces Rojas

Luces Rojas, la histeria de la fama a cualquier precio

Sin ritmo, con unos personajes tristemente unidimensionales, el resultado final convierte en cine...



Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya