632 visitantes diarios

El Museo Carmen Thyssen de Málaga supera expectativas

La pinacoteca soplará las velas de su primer año de vida, el próximo 25 de marzo, con un 5% más de visitantes sobre las previsiones iniciales

 10:28  
La baronesa, en la inauguración de la primera exposición temporal del Museo, «La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró».
La baronesa, en la inauguración de la primera exposición temporal del Museo, «La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró».  Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Lo nuevo: de Brueghel a Gauguin.  Cultura y Espectáculos

ALEJANDRA GUILLÉN Trescientos sesenta y cinco días de calidad artística en mayúsculas. El Museo Carmen Thyssen de Málaga abrió sus puertas el pasado 25 de marzo de 2011 con un objetivo fundamental marcado en su horizonte: acercar sus valiosísimos ejemplos artísticos a todos los públicos. Pero la gran sorpresa sucedió a finales del pasado mes de enero. En sus primeros diez meses de vida superaron ya las expectativas de visitantes fijadas para este primer año: más de 200.000 entradas, lo que supone que celebrará este cumpleaños con un incremento del 5 por ciento sobre las previsiones iniciales, apuntan fuentes de la pinacoteca.

La media diaria absoluta desde su apertura ha sido de 632 visitantes, de los cuales el 60 por ciento ha correspondido a público nacional, aunque precisan que ya están empezando a notar más afluencia extranjera.

De estos datos globales, el 57 por ciento de las personas ha visitado exclusivamente la Colección Permanente, mientras que el 9 por ciento ha contemplado únicamente las muestras temporales que han protagonizado este año expositivo: La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró y Mercedes Lasarte en la colección Carmen Thyssen, esta última clausurada el pasado 26 de febrero. Por su parte, el 34 por ciento realizó la visita combinada, lo que representa que el 43 por ciento de las visitas ha contemplado las exposiciones temporales.

Con motivo de la celebración de este primer aniversario, la pinacoteca ha organizado varios eventos. Voces de la memoria, un proyecto de acción-investigación a través de distintos formatos audiovisuales, que tendrá lugar del 24 de marzo al 15 de abril. Se divide en varios apartados: El edificio, que recorrerá la historia de la arquitectura del palacio de Villalón, a partir de los testimonios de quienes estuvieron implicados en la rehabilitación; Los visitantes, que a través de sus microhistorias narradas a cámara, se profundizará en el vínculo afectivo entre los espacios, los objetos y sus usuarios. Además, se proyectarán películas domésticas rodadas en Súper 8 en la ciudad o provincia. En este caso, los interesados podrán contactar con el museo en el teléfono 952217511. Otro apartado es Málaga, que establecerá pequeñas redes de imágenes entre las obras de arte del Museo y sus entornos geográficos.

El Museo al cubo es otra de las iniciativas, en la que los malagueños participarán en la construcción de un puzle gigante en varios espacios de la capital, como la plaza de la Constitución o el Muelle 1, donde el viandante podrá construir cualquiera de las series caras representadas por obras de la Colección. El objetivo es prolongar la pinacoteca más allá del propio palacio de Villalón, sacándola a la calle.

También ha sido un año intenso de actividades culturales. El pasado verano, el Museo albergó el ciclo Itinerarios flamencos en la Colección, que recorrió las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX, un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la Colección que alberga el Museo Carmen Thyssen. Igualmente, Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen fue una oportunidad para establecer analogías entre la música lírica del siglo XIX y su representación en las obras de arte de la Colección.

Además de la puesta en funcionamiento de su página web, la pinacoteca ya cuenta con su Club de Amigos del Museo, un proyecto de colaboración para promover y financiar el proyecto cultural y educativo de la institución, con el objetivo de implicar a los ciudadanos en la vida del Museo, en sus actividades y sus proyectos futuros.

  HEMEROTECA

Cine

Fotograma de 'Arrugas'.
Fotograma de 'Arrugas'.

´Arrugas´, mejor producción europea de animación del año

La cinta dirigida por Ignacio Ferreras se hizo con dos premios Goya en la edición del pasado mes...

Escena de 'El Verdugo'.

´El verdugo´, de Berlanga, protagonista de un ciclo de cine en Nueva York

El objetivo de la proyección es recuperar "obras maestras" que marcaron el "renacimiento" del cine...

El doblaje vivió su 'época dorada' en los noventa.

Las voces de las estrellas

Los actores de doblaje admiten que la profesión está llegando a un punto "de difícil retorno"

Sylvester Stallone, en una de sus películas.

Stallone hará el remake de ´No habrá paz para los malvados´

El actor interpretará el papel de Santos Trinidad, que valió el Goya al mejor actor a José Coronado

Un consumidor de palomitas.

Demanda al cine por el alto precio de las palomitas

Un amante del cine norteamericano se ha cansado de que le "timen", según denuncia su abogado

George Clooney.

Clooney cuenta con cinismo una historia política de gran reparto

"Los Idus de marzo" narra la campaña para acceder a la presidencia de los EEUU pero no es un film...

Luces Rojas

Luces Rojas, la histeria de la fama a cualquier precio

Sin ritmo, con unos personajes tristemente unidimensionales, el resultado final convierte en cine...



Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya