Trescientos sesenta y cinco días de calidad artística en mayúsculas. El Museo Carmen Thyssen de Málaga abrió sus puertas el pasado 25 de marzo de 2011 con un objetivo fundamental marcado en su horizonte: acercar sus valiosísimos ejemplos artísticos a todos los públicos. Pero la gran sorpresa sucedió a finales del pasado mes de enero. En sus primeros diez meses de vida superaron ya las expectativas de visitantes fijadas para este primer año: más de 200.000 entradas, lo que supone que celebrará este cumpleaños con un incremento del 5 por ciento sobre las previsiones iniciales, apuntan fuentes de la pinacoteca.

La media diaria absoluta desde su apertura ha sido de 632 visitantes, de los cuales el 60 por ciento ha correspondido a público nacional, aunque precisan que ya están empezando a notar más afluencia extranjera.

De estos datos globales, el 57 por ciento de las personas ha visitado exclusivamente la Colección Permanente, mientras que el 9 por ciento ha contemplado únicamente las muestras temporales que han protagonizado este año expositivo: La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró y Mercedes Lasarte en la colección Carmen Thyssen, esta última clausurada el pasado 26 de febrero. Por su parte, el 34 por ciento realizó la visita combinada, lo que representa que el 43 por ciento de las visitas ha contemplado las exposiciones temporales.

Con motivo de la celebración de este primer aniversario, la pinacoteca ha organizado varios eventos. Voces de la memoria, un proyecto de acción-investigación a través de distintos formatos audiovisuales, que tendrá lugar del 24 de marzo al 15 de abril. Se divide en varios apartados: El edificio, que recorrerá la historia de la arquitectura del palacio de Villalón, a partir de los testimonios de quienes estuvieron implicados en la rehabilitación; Los visitantes, que a través de sus microhistorias narradas a cámara, se profundizará en el vínculo afectivo entre los espacios, los objetos y sus usuarios. Además, se proyectarán películas domésticas rodadas en Súper 8 en la ciudad o provincia. En este caso, los interesados podrán contactar con el museo en el teléfono 952217511. Otro apartado es Málaga, que establecerá pequeñas redes de imágenes entre las obras de arte del Museo y sus entornos geográficos.

El Museo al cubo es otra de las iniciativas, en la que los malagueños participarán en la construcción de un puzle gigante en varios espacios de la capital, como la plaza de la Constitución o el Muelle 1, donde el viandante podrá construir cualquiera de las series caras representadas por obras de la Colección. El objetivo es prolongar la pinacoteca más allá del propio palacio de Villalón, sacándola a la calle.

También ha sido un año intenso de actividades culturales. El pasado verano, el Museo albergó el ciclo Itinerarios flamencos en la Colección, que recorrió las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX, un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la Colección que alberga el Museo Carmen Thyssen. Igualmente, Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen fue una oportunidad para establecer analogías entre la música lírica del siglo XIX y su representación en las obras de arte de la Colección.

Además de la puesta en funcionamiento de su página web, la pinacoteca ya cuenta con su Club de Amigos del Museo, un proyecto de colaboración para promover y financiar el proyecto cultural y educativo de la institución, con el objetivo de implicar a los ciudadanos en la vida del Museo, en sus actividades y sus proyectos futuros.