'Mon' Magán

´Los fanzines son la primera gran democratización de los medios´

El creador presenta en el Salón del Cómic de Granada el documental 'Grapas', homenaje a la edición independiente

 05:30  
Magán ha cuidado cada detalle del proyecto.
Magán ha cuidado cada detalle del proyecto. La Opinión

JUAN CARLOS HIDALGO Mon Magán presenta estos días Grapas, un documental que profundiza en la idiosincrasia de los fanzines, esas publicaciones amateur hechas con mucho entusiasmo y cada vez más profesionalidad que comenzaron como un montón de fotocopias grapadas a modo de revista y que hoy, con la implantación de internet, han sabido adaptarse al mundo digital. El documental se proyecta hoy en Armilla, en el marco del XVII Salón Internacional del Cómic de Granada, y se distribuirá de forma libre a partir del lunes 12 de marzo en su página web.

¿Se siguen haciendo fanzines en el siglo XXI?
No sólo se siguen haciendo, sino que cada vez hay más. Además, con la llegada de internet y los formatos digitales mucha gente se ha pasado a estos. Así, el número de autoediciones ha aumentado exponencialmente, motivado por la facilidad y el bajo coste de estas nuevas formas de publicar. El dilema estaría en si podemos considerar a los ezines y blogs como fanzines, ya que aunque respiran de la misma manera, su apariencia exterior es diferente.

¿Qué ofrece un fanzine que no se encuentra en otras publicaciones tradicionales?
Ofrece un campo abierto a la libertad, tanto de creación como de expresión, alejado de intereses de terceros. A la vez es una forma de profundizar en temas concretos desde un punto de vista muy especializado, a la vez apasionado y subjetivo. Como si un amigo te hablara sobre su tema favorito. Es la primera gran democratización de los medios de emisión. El receptor que pasa a ser emisor y cambia el mensaje. Internet hace que esto nos parezca muy normal, pero hace treinta años el mundo era muy diferente, y los fanzines eran revolucionarios y subversivos. Con los tiempos oscuros que vivimos, de alguna forma, se está volviendo a una única visión de la realidad y los fanzines vuelven a ser las gafas con las que ver otras islas.

¿Cómo surge la idea de realizar «Grapas»?
Hace unos años volví a editar fanzines a través de Pez, que pretende ser un metafanzine. Esto me hace estar atento a la escena de la edición independiente y ante la posibilidad de producir una pequeña pieza para un encuentro de fanzines que al final no cuajó, surgió la idea. Por aquel entonces trabajaba con Fran Camarena, que venía del mundo audiovisual y la realización de cortometrajes, con el que compartimos la labor de dirección y guión. Poco después Víctor Araque, dibujante de cómic, se incorporó como apoyo de guión.

¿Cuál ha sido el proceso de su elaboración?
Desde el comienzo la idea se planteó de una forma común. Lanzamos una convocatoria abierta en internet y fuimos recibiendo vídeos que fanzineros y aficionados realizaban desde casa, con los más variados formatos, texturas e ideas, desde diversos puntos de España, Francia y Sudamérica. Del mismo modo, nosotros hemos realizado muchos kilómetros produciendo nuestro propio material. Todo ello desde la más absoluta independencia, con un excelente equipo de profesionales que han colaborado altruístamente, encabezados por David Quesada. El resultado es una amalgama de imágenes, que desde el rigor y la coherencia pretende ofrecer una visión global del fenómeno fanzinero.

  HEMEROTECA

Cine

Primera imagen de 'El llanero solitario'.
Primera imagen de 'El llanero solitario'.

El polifacético Johnny Depp

El actor se meterá en la piel de un guerrero indio en "El llanero solitario" producida por Jerry...

Fotograma del trailer de 'En el camino'.

´En el camino´, de Kristen Stewart, ya tiene tráiler

La actriz busca nuevos papeles que le alejen de su versión más light en la gran pantalla

Fotograma de 'Arrugas'.

´Arrugas´, mejor producción europea de animación del año

La cinta dirigida por Ignacio Ferreras se hizo con dos premios Goya en la edición del pasado mes...

Escena de 'El Verdugo'.

´El verdugo´, de Berlanga, protagonista de un ciclo de cine en Nueva York

El objetivo de la proyección es recuperar "obras maestras" que marcaron el "renacimiento" del cine...

El doblaje vivió su 'época dorada' en los noventa.

Las voces de las estrellas

Los actores de doblaje admiten que la profesión está llegando a un punto "de difícil retorno"

Sylvester Stallone, en una de sus películas.

Stallone hará el remake de ´No habrá paz para los malvados´

El actor interpretará el papel de Santos Trinidad, que valió el Goya al mejor actor a José Coronado

Un consumidor de palomitas.

Demanda al cine por el alto precio de las palomitas

Un amante del cine norteamericano se ha cansado de que le "timen", según denuncia su abogado



Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya