A la conocida ausencia de José Tomás para el próximo Domingo de Resurrección en la plaza de toros de La Malagueta se ha unido el anuncio de que tampoco estará presente en los carteles de la próxima Feria de Agosto. Así lo hacía saber ayer el apoderado del diestro, Salvador Boix.

«José Tomás tampoco se anunciará este año en las plazas de los Chopera», sentenció, en declaraciones realizadas al portal mundotoro.com, después de que el gerente de la empresa de Málaga, Óscar Martínez Labiano, señalara un día antes que se había «insistido» para que el diestro de Galapagar estuviera el próximo 8 de abril en La Malagueta. «Seguiremos haciéndolo para que venga en la Feria de Agosto», aunque esta vez «José Tomás no ha querido venir», indicó Chopera durante la presentación de los carteles de la Semana Santa.

Negociaciones. Pero Salvador Boix va más allá, e incluso niega haber tenido esas negociaciones que argumentaba la empresa al asegurar que su ausencia no se debía «ni a dinero, ni a la ganadería ni al cartel; simplemente ha dicho que no quiere venir». Según el apoderado del diestro de Galapagar, «no ha habido negociación con los Chopera, ni siquiera contacto. Desde el pasado año no mantenemos negociaciones con la Casa Chopera y nuestra postura sigue siendo la misma que en 2011». Así, Salvador Boix insiste en que no hace falta que se pongan en contacto con ellos para la Feria: «No negociaremos con ellos».

Este periódico se puso nada más conocerse las declaraciones de Boix en contacto con Óscar Chopera, quien prefirió no pronunciarse al respecto, aunque sí que se planteó que cuál es el motivo por el que José Tomás no quiere torear en sus plazas. Y es que esta decisión no sólo le cierra las puertas de La Malagueta, sino también de otras de las plazas más emblemáticas a lo largo de su carrera como son Salamanca, Bilbao, San Sebastián o Almería.

Justificación. La justificación, para Salvador Boix, se encuentra en que «en los últimos tiempos ha existido una gran tensión entre nosotros; hubo ciertas presiones y no contamos con estas plazas», según aseguraba el pasado año al señalar que habían «decidido no tener contacto siquiera con los Chopera».

La única incógnita que queda a partir de ahora es conocer cuándo va a comenzar José Tomás la temporada de 2012, o incluso si la va a comenzar. El hermetismo en su entorno es total, absoluto: «Estamos a la espera, aún no sabemos», declaró ayer Salvador Boix.

Lo cierto es que cerrándose las puertas de las plazas de la Casa Chopera, al igual que ya tiene cerradas todas las ferias en las que están presentes las cámaras de televisión, apenas sí quedan ciclos de importancia y relevancia en el calendario taurino en los que pueda estar presente una máxima figura del toreo como el matador de Galapagar, y competir en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros de los primeros puestos del escalafón.