EN DIRECTO
Punto y Aparte

´El cine español sigue siendo costumbrista, aún no tiene una marca propia´

"Torrente 4 es una película divertida pero no es que formalmente sea espléndida", dice Kike Maíllo

 23:14  
Kike Maíllo.
Kike Maíllo. Manu Mielniezuk

LARA VILLAR El catalán ha sido proclamado el mejor director novel por la Academia gracias a su película «Eva». En esta entrevista aclara qué opina del género de ciencia ficción, de la industria cinematográfica y de su futuro más próximo

¿Es usted un director novel, o un director a secas?
No, soy un director novel. Ésta es mi primera película, y a pesar de la experiencia que pueda tener, aún me quedan muchas muescas que encajar. No me siento director todavía. No tengo esa sensación.

En otra entrevista dijo que un director debe hacer películas que casi nadie más pueda hacer. ¿Realmente no ha habido nadie capaz (en España) de trabajar los géneros como usted?
En España existe un buen caldo de cultivo próximo al género de ciencia ficción, sin embargo, hasta hace unos años era una tarea inasumible por una cuestión de costes. Una película como Eva, con la posproducción hecha en casa con nuestros ordenadores es lo que la hace posible por un lado, mientras que por otro estamos en un país con cierto lastre en el desarrollo de este género debido a las tendencias costumbristas del cine español.

Hablando de costes. No puedo pagarme los estudios en la ESCAC. ¿Cómo lo hago para llegar a ser directora de cine?
Llevo doce años como docente en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y antes de eso me formé en colegios públicos. Yo abogo también por la formación en universidades públicas pero para el que no tenga la posibilidad, que se rodee de gente con criterio, que busque métodos de producción más baratos.

Como profesor, su película podría sentar bases de la ciencia ficción made in Spain.
O no. Eva es una mezcla de melodrama y ciencia ficción que desde el principio ha coqueteado con otros géneros como el western o el thriller, pero intentando alejarme de éste último, y acercándome a mis gustos personales. Los americanos, pioneros en esto de los efectos especiales, no hubieran podido hacer mi película.

¿Qué es el cine catalán?
Es el cine producido en Cataluña con dinero catalán y medios catalanes. Tiene cierta marca, que no tiene el cine español todavía, y sí el europeo. La forma como se abordan las historias, la dimensión que poseen, es difícil encontrarlo en España.

La línea costumbrista de la que hablaba usted.
Sí. En España existen esas dos tendencias diferenciadas, una más costumbrista donde estarían Zambrano o Almodóvar y otra más universalista, donde yo sitúo a Balagueró, Amenábar y a mi película.

¿El actor revelación de Eva son los efectos especiales?
La actriz revelación de Eva es Claudia Vega. Ella es el mejor efecto especial que tiene la película. Es una niña muy intuitiva, muy empática, casi tanto como el personaje de Eva.

La crítica le califica su técnica de diez, sin embargo otros no alaban tanto su guión.
Respeto la crítica, pero no la comparto. Eva es una cinta complicada. Se hace difícil cuando intentas equilibrar el lado femenino, que lo aporta la dimensión de los personajes, la historia, con ese lado masculino que es la ciencia ficción. Creo que ese balance lo he conseguido.

Da la impresión de que Lluís Homar, si quisiera, podría interpretar a un cenicero. ¿Es uno de los mejores actores españoles o europeos?
De su edad sí. A pesar de entrar tarde en el mundo del cine y descubrirse tarde también, es uno actor de teatro, lleva toda la vida haciéndolo.

¿Los premios afectan a la recaudación? Su película no recaudó lo que se esperaba.
No. Ni tampoco influyó tras los premios. La Academia reconoce a las obras por su calidad, no se fija en las taquillas.

De ahí que se quejase Santiago Segura.
Torrente 4 es una película divertida y muy entretenida pero no es que formalmente sea espléndida. No encontraría lógico que se nominase por ello.

Y ahora que acaba de triunfar con su primera cinta, partiendo de que estamos en España, hasta dentro de 4 ó 5 años no veremos su segunda obra.
Tardaré eso mismo, porque con Eva tardé cuatro años también. Ahora me encuentro de nuevo en el año cero, arrancado y valorando las diferentes alternativas y posibilidades. Estamos tirando del hilo pero sin nada claro.

  HEMEROTECA

Cine

Marlon Brando en su papel de 'El Padrino'.
Marlon Brando en su papel de 'El Padrino'.

´El Padrino´ ya es cuarentón

La película de Coppola celebra la efeméride convertido en un clásico inmortal de la cinematografía...

El cineasta Álex de la Iglesia.

Álex de la Iglesia: ´La ficción da sentido a la vida´

El cineasta vasco ha defendido que actualmente "hay muy buen cine español" y de mucha calidad

El cineasta ruso Nikita Mijalkov

El cineasta ruso Nikita Mijalkov elogia la identidad del cine español

Charlamos con Mijalkov, que preprara una nueva cinta, basada en dos obras, el cuento 'Insolación'...

El cineasta y escritor Pierre Schoendoerffer.

Muere a los 83 años el oscarizado cineasta Pierre Schoendoerffer

Alternó largometrajes de ficción y documentales, y en 1963 escribió su primera novela, "La 317eme...

Contraband

Contraband

Wahlberg llevó a cabo el proyecto al descubrir en la historia un rol que le venía al pelo, ya que...

El documental muestra el proceso de creación en El Bulli.

Los secretos de ´El Bulli´, al descubierto

El documental 'El Bulli: cooking in progress' muestra por primera vez el laborioso proceso de...

Ewan McGregor

´Si no me conecto con la historia de un guion, prefiero pasar´

Desde que saltó a la fama con Trainspotting, en 1996, Ewan McGregor ha encadenado un filme con...



Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya