Aniversario

Mafalda, toda una señora

La criatura que ideó el dibujante argentino 'Quino' celebra cincuenta años de vida en el mundo de papel

 18:31  
Mafalda ha cumplido 50 años.
Mafalda ha cumplido 50 años. EFE

FARO DE VIGO Mafalda es una niña de papel que este jueves ha cumplido 50 años. "Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros". El dibujante "Quino" extrajo hace medio siglo de su cabeza, cuando era veintiañero, a la meditabunda niña que, asombrada, contemplaba el planeta desde la esquina de la calle de Chile con Defensa, en una ciudad de Buenos Aires donde corrían los aires fríos que vinieron después de la II Guerra Mundial. Argentina no sufrió las grietas de las explosiones, pero sí el miedo al final de la historia.

Y Mafalda se dedicó entonces a contemplar el mundo no fuera a ser que ya no hubiera mundo que contemplar. "¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?", cuestiona la criatura sabionda que Joaquín Salvador Lavado –o sea, "Quino"– presentó al público, según algunas fuentes, por vez primera el 15 de marzo de 1962, hace medio siglo de nada. Iba a ser una chica anuncio: imagen de unos electrodomésticos perdidos en la historia.

Dos años después empezaron a salir las tiras de Mafalda en las páginas de la revista argentina "Primera plana". Desde entonces no han hecho más que publicarse y republicarse: libros de bolsillo, ediciones de lujo. Mafalda mira el mundo como una criatura socrática: cuestiones primeras, respuestas desconsoladas. O cuestiones en el aire, así, en plan Bob Dylan. "Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar". Mafalda es socrática y un pelín pesimista. Pero es natural: su infancia coincidió con la crisis de los misiles de Cuba, con el levantamiento del Telón de Acero... el escenario político de esta niña cincuentona ha cambiado, pero el deseo de progreso ahí sigue, todo verde. "¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?".

Seguro que a la niña Mafalda esto de un cumpleaños tan extenso no le gustaría un pelo. En el sitio oficial de Quino se lee lo siguiente: "El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista ´Primera Plana´". Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto. Y es que el "mal entendido se debe a que una tira del propio ´Quino´ publicada (el 15 de marzo de 1966) en el diario ´El Mundo´ dice que habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista ´Siete Días´ dice que nació en la vida real el 15 de marzo del 62".

Pero es igual: las preguntas de Mafalda, las inseguridades de Felipe o la falta de delicadeza de Manolito, aprendiz de capitalista, siguen siendo, en su mayoría, igual de pertinentes que cuando fueron formuladas la primera vez. "Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión", se lamenta.
Mafalda no ha hecho más que crear herederos. Bart Simpson es un espejo menos conmovido de la criatura cincuentona de "Quino". Homer, el "páterfamilias", pregunta: "¿Parezco hippie?" Bart responde con contundencia: "Claro, eres vago y demagogo". Simpson no vivió el mundo cruel de la Guerra Fría, el suyo es más crítico, pero los dos podrían gritar a coro: "Paren el mundo, que yo me bajo".

  HEMEROTECA

Cine

Will Ferrell en una escena de 'Casa de mi Padre'.
Will Ferrell en una escena de 'Casa de mi Padre'.

Will Ferrell se lanza al español

El actor interpreta a un ranchero mexicano en su nueva película, en la que habla íntegramente en...

Los dinosaurios de 'Parque Jurásico'.

´Parque Jurásico´ vuelve en 3D

El clásico de Steven Spielberg se sube al carro de las tres dimensiones siguiendo la estela de...

El actor Colin Farrel.

Colin Farrell, ¿Arturo o Lancelot?

El actor es uno de los elegidos para protagonizar 'Arthur and Lancelot', la nueva película de la...

François Cluzet en Intocable

´Actuar es compartir, y no una competición entre compañeros´

Premios y millones de espectadores han hecho de Intocable un auténtico fenómeno del año del cine...

Tom Hanks en 'Tan fuerte, tan cerca'.

Tom Hanks vuelve a los cines con ´Tan fuerte, tan cerca´

Además, también se estrenan la "La montaña rusa", de producción española, y la aterradora "Devil...

´El guardaespaldas´ regresa a los cines por un día, 20 años después

´El guardaespaldas´ regresa a los cines por un día, 20 años después

El film se proyectará en 400 salas de EEUU el 28 de marzo, precedida por un lanzamiento especial...

George Clooney en 'Los Idus de marzo'

´Los Idus de marzo´ (por J. Lens)

La película, espléndida, se abre y se cierra de la misma manera: con un primer plano muy detallado...



Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya