Jesús Cifuentes es la voz cantante de Celtas Cortos, uno de los grupos que renovó y popularizó el folk español y que lanzó mensajes sociales hoy recogidos por muchas asociaciones. Cifu sigue teniendo mucho, muchísimo que decir.

Tras vender más de dos millones de discos junto a Celtas Cortos y en su carrera en solitario, ¿cómo se viven estos tiempos de pobreza de la industria musical?

Lo que nos ha venido encima no deja de tener relación con un desajuste, porque los discos -antes y ahora- tienen un precio desorbitado: aunque la inversión que hacen las discográficas es cuantiosa, se han acostumbrado a años de vacas muy gordas y sin ver el abismo. Y así hemos llegado a este crack completo de la era digital.

Pero alguna cosa realmente buena tendrá…

Internet es un trampolín para lanzar propuestas más democrático, aunque es relativo, porque el peso de las radiofórmulas y las plataformas de promoción sigue estando ahí y produce un cuello de botella muy importante. Las compañías son las primeras que son bondadosas con la música light y comercial, aunque entre ese maremágnum de basura hay alguna propuesta interesante, pero son actos heroicos.

¿Siente añoranza de la era analógica, Jesús?

La verdad es que no creo que esto sea el cataclismo. Lo que más me inquieta es el inmovilismo absoluto, porque salen cosas nuevas con cuentagotas: es difícil arrancar con nuevas sonoridades y gente con ideología que plante cara a lo que estamos viviendo, que parece que no hay conflictos, y los hay y bastante gordos, muy gordos. La verdad es que hay como un avestrucismo.

Con veinticinco años de historia, ¿qué mueve a salir todavía a la carretera?

Es como salir a navegar en tu barco pirata en busca de nuevas aventuras. A estas alturas, no entramos en competencias y no vamos más allá del puro disfrute.

Ayudaron a renovar el panorama folk en nuestro país. ¿Asumen cierta paternidad de ese movimiento en auge los últimos años?

Nuestro granito de arena habremos puesto a algo maltratado y que hoy ha crecido, pero no somos gurús de nada, sino más bien gente discreta, de provincia y retirada del petardeo centralista. La verdad es que nuestro perfil es rara avis en el rock&roll.

Celtas Cortos se presentan como hijos de una generación realmente sin nombre. ¿El resultado es una sociedad de rasgos indefinidos y floja, en su opinión?

Mi generación no tiene nada que ver con la actual. Muchos fuimos hijos de la emigración del campo a la ciudad y de la Transición, con probablemente más conciencia política y de lucha, porque el momento lo requería. Las nuevas generaciones tienen ese contexto ideológico mucho más diluido y son presa de un peso abusivo de todas las leyes de la mercadotecnia.

Pero ahora salen a protestar con los libros en la mano…

Sí, ahora empieza a verse los dientes de un sector de la juventud que sí que ha trabajado la conciencia social.

¿Se baja Jesús Cifuentes música de internet?

¿Quién no lo hace? Lo que realmente me interesa lo compro, pero bajo más de lo que puedo oír. Hace poco leí que el 2 por ciento de la música que se consume es por cauces legales. No tiene marcha atrás, cuando la peña se ha acostumbrado a tenerlo gratis.