El Festival de Málaga-Cine Español ha otorgado el Premio Málaga Sur a la actriz Elena Anaya, con el que el certamen, que este año celebra del 21 al 28 de abril su edición número 15, reconoce "la extensa y exitosa trayectoria profesional" de la reciente ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina por su papel en la película 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar.

Anaya (Palencia, 1975) comenzó su andadura en el mundo del cine protagonizando 'África', de Alfonso Ungría, trabajo que, posteriormente, refrendó con 'Familia', de Fernando León de Aranoa. Compaginando trabajo y estudios, intervino en diversas obras de teatro y películas como 'Finisterre', de Xavier Villaverde; 'Lágrimas negras', de Ricardo Franco, y 'Las huellas borradas', de Enrique Gabriel, Biznaga de Oro del Festival de Málaga de 1999.

En 2001 saltó a la fama de la mano de Julio Medem por su papel en la película 'Lucía y el sexo', con el que fue candidata al Goya y ganó el premio como mejor actriz de reparto de la Unión de Actores. Ese mismo año trabajó con Agustín Díaz Yanes en 'Sin noticias de Dios', tal y como han recordado en un comunicado desde el Festival de Málaga.

La actriz dio el salto internacional en 2003 al actuar en la superproducción 'Van Helsing', de Stephen Sommers, así como en 'Dead fish', de Charley Stadler, compartiendo cartel con Gary Oldman.

En 2006 formó parte del elenco de una de las producciones más caras del cine español, 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes. Posteriormente, protagonizó 'Hierro', de Gabe Ibáñez, papel con el que consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges y en el Internacional de Oporto. En 2010 rodó 'Habitación en Roma', de Julio Medem, película con la que ya fue nominada a mejor actriz protagonista en los Premios Goya.