El catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Barcelona Gerard Vilar ofrecerá este miércoles una conferencia sobre coleccionismo, modernidad y creación artística en el marco del Seminario Fotografía, mito y apropiación que se celebra en el Museo Picasso Málaga (MPM).

La ponencia, 'El coleccionismo como contramovimiento a la lógica de la modernidad', tendrá lugar en el Auditorio MPM a las 19.30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo, con preferencia para los alumnos matriculados --el plazo de matriculación para recibir certificado de asistencia está cerrado--.

Así, se abordará la lógica de la modernidad, que coincide con el capitalismo y se caracteriza por la búsqueda sin tregua de la novedad, lo que hace que cualquier obra se convierta pronto en algo obsoleto.

Por tanto, el coleccionismo puede funcionar como contramovimiento a esta lógica al preservar y reinterpretar las creaciones, hecho que se puede constatar en los artistas que coleccionan fotografías y las utilizan en sus trabajos.

Desde este punto de vista, Vilar interpretará este miércoles el diario fotográfico de la artista norteamericana Nan Goldin, algunas series Andy Warhol, la colección Atlas del alemán Gerhard Richter y las piezas artísticas de la británica Tacita Dean o el sevillano Pedro G. Romero.

Se trata de la tercera ponencia del seminario 'Fotografía, mito y apropiación', que se celebra durante los miércoles de marzo y plantea un diálogo de doble dirección: el primero para acercarse al artista como icono, a la génesis y circulación de la imagen del artista; y el segundo --en el que se enmarca la conferencia de Vilar-- para abordar los iconos que el artista utiliza en su práctica artística.

Tras Vilar, será el turno de Estrella de Diego, ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, que el próximo 28 de marzo cerrará el seminario con su ponencia 'El artista icono o los rostros de la fama', a las 18.30 horas.