El cineasta Gonzalo Suárez presidirá el jurado de la sección oficial de largometrajes en el Festival de Cine Español de Málaga, del que también formarán parte los actores Goya Toledo, Raúl Arévalo e Inma Cuesta, la productora Isona Passola, el cineasta mexicano Iván Trujillo y el pintor Enrique Brinkmann.

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) ha practicado el periodismo con el seudónimo de Martín Girard, ha alternado la literatura y el cine y entre sus películas destacan "Ditirambo", "Epílogo", "Remando al viento", "El detective y la muerte" y "Oviedo Express", ha informado hoy en un comunicado el Festival de Málaga, que celebrará su decimoquinta edición del 21 al 28 de abril.

Por su parte, Goya Toledo nació en Lanzarote y debutó en el cine con "Diario de un amor violado", a la que siguieron "Más allá del jardín", "Dile a Laura que la quiero" y "Mararía", aunque el primer reconocimiento de crítica y público le llegaría con su intervención en la película mexicana "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, que fue nominada al Óscar a la mejor cinta extranjera.

Raúl Arévalo comenzó su carrera en series televisivas y saltó al cine con "Azul oscuro casi negro", para participar después en "El camino de los ingleses", "¿Por qué se frotan las patitas?", "Los girasoles ciegos" o "Gordos", por la que recibió el Goya al mejor actor secundario.

Inma Cuesta protagonizó en teatro el musical "Hoy no me puedo levantar", después pasó a la televisión con "Amar en tiempos revueltos", "Plan América", "La familia Mata" y "Águila roja" y en el cine ha participado en "Café solo o con ellas", "El kaserón", "Águila roja: la película", "Primos", "La voz dormida", "Grupo 7", "Blancanieves" e "Invasor".

Isona Passola (Barcelona, 1953) fundó en 1980 la empresa Virac, con la que produjo y dirigió un centenar de programas documentales y publicitarios, en 1990 produjo el largometraje de animación "Desperta Ferro!" y en 1992 creó Massa d'Or Produccions, que ha producido "Los de enfrente", "El passatger clandestí", "El pianista", "Mucha sangre" o "De niños", entre otros títulos.

El mexicano Iván Trujillo nació en Villahermosa (Tabasco) y es actualmente el director general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, después de haber ocupado la dirección general de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y la presidencia de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

Por último, Enrique Brinkmann (Málaga, 1938) hizo su primera exposición en 1957, formó parte del Grupo Picasso y colaboró con el Movimiento Artístico del Mediterráneo (MAM), y ha residido en varias ciudades alemanas, en Roma, en Málaga y en Madrid.