Ya lo decía Javier Ojeda en su libro Una historia del pop malagueño (1960-2009), «Dry Martina tienen toda la proyección del mundo a poco que se centren. Si no lo han hecho todavía es porque, cosa inteligente, no quieren equivocarse». Las palabras del líder de Danza Invisible forman ya parte del pasado porque la banda malagueña capitaneada por Laura Insausti lleva muchos meses centrada en el lanzamiento de su primer álbum, Momento perfecto, disco que presentarán en directo el próximo 19 de mayo en el Teatro Cervantes (23.00 horas) después de haber paseado sus composiciones por casi toda España.

Porque, también hay que decirlo, de Despeñaperros para arriba el nombre de Dry Martina lleva sonado desde hace tiempo. En 2010, el sello discográfico BMG les editó Musarañas, un epé de cuatro canciones que cautivó el corazón de la crítica especializada y con el que consiguieron estar presentes en diversos festivales, salas y teatros. Animados por la excelente acogida de su particular mezcolanza de swing, gypsy, jazz y rock and roll, estilos que combinan con unas letras refrescantes y llenas de optimismo, el grupo -que completan Rafa Insausti (hermano de la vocalista y coautor, junto a ella, de la mayoría de los temas), el bajista Gerard Mases Lere, el trombonista Jaime Fernández y el batería Javier Forero- se marcó como nueva meta grabar su primer larga duración. «En Momento perfecto están todas las músicas que hemos escuchado en todos estos años. Desde rock al jazz, pasando por el ska e incluso el mambo», declaró ayer Laura Insausti, que adelantó que el disco estará en las tiendas la próxima semana y que a partir del 13 de abril estará disponible en iTunes, entre otras plataformas digitales.

El primer single de Momento perfecto, que contiene once composiciones, es la alegre y pegadiza He perdido el swing, tema que conjuga como ningún otro la esencia, el ritmo y el desparpajo de la propuesta musical de Dry Martina, grupo que, como otros muchos y dada la paupérrima situación de la industria del disco, ha decidido dar el gran salto a través de la autoproducción. Para ello han creado su propio sello, Contraproducciones: «Lo mejor que se puede hacer es apostar por uno mismo. Es un camino largo que hay que recorrer, pero con esfuerzo sales adelante», declaró ayer Lere, quien, jugando con el título del álbum, reconoció que quizá no sea el «momento perfecto» para sacar un disco. «Pero nos pueden las ganas», matizó.

La gira de presentación de Momento perfecto arrancó en Madrid y ya ha pasado por A Coruña, Santander, Burgos y Alicante, entre otras ciudades. Antes de acudir al Cervantes, su apretadísima agenda les llevará hoy mismo de nuevo a Madrid, mañana a Vigo y el sábado a Cáceres. En abril les esperan en Barcelona, Huesca y Zaragoza.

Viven con las maletas hechas porque todo el mundo quiere disfrutar de su música en directo, donde Dry Martina demuestra su pegada y experiencia. Y ellos, encantados: es su momento perfecto.