La Diputación de Málaga ha embargado las cuentas de la anterior empresa gestora de la plaza de toros de La Malagueta, integrada por los empresarios Fernando Puche y los toreros Francisco Rivera Ordóñez y Javier Conde, por impago del canon de las dos últimas temporadas y otros conceptos.

La falta de acuerdo entre la cantidad reclamada por la Diputación y la reconocida por la Unión Temporal de Empresas (UTE) motivó que se iniciara a finales del pasado año el requerimiento de una cantidad de 750.000 euros (375.000 por el canon de cada temporada del 2010 y del 2011), según han informado a Efe fuentes de la institución.

Esta cantidad se eleva hasta 1,2 millones de euros al incluir otras deudas de los derechos televisivos y los intereses de demora, según las fuentes.

A través de la vía ejecutiva, por la que se procederá al embargo de bienes de los componentes de la UTE de forma solidaria, ya se ha procedido a la ejecución administrativa de las garantías existentes, consistente en la cantidad correspondiente a un año de canon.

Igualmente, ayer el Patronato Provincial de Recaudación tramitó el embargo de 140.000 euros depositados en una cuenta común.

La empresa solicitó una quita en el canon 200.000 euros por las pérdidas sufridas por la empresa a causa de las obras que se realizaron en La Malagueta y que impidieron programar la temporada completa.

También presentó facturas de obras llevadas a cabo en el inmueble y solicitó el pago de la publicidad de la bienal Málaga en Flamenco, que apareció en el reverso de las entradas en la temporada de 2007.

Los técnicos de la Diputación rechazaron estas alegaciones y solicitaron el pago del montante total adeudado.

El empresario taurino Simón Casas no queda exento de sus responsabilidades a pesar de haber vendido semanas antes de que concluyera la adjudicación de la plaza su participación (el 4%) en la sociedad del diestro Javier Conde, según han explicado las fuentes.