Las 49 obras que conformarán la tercera exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga, con el paisaje como eje argumental y con maestros como Jan Brueghel 'El Viejo', François Boucher, Paul Gauguin, Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro o Carlos de Haes, se encuentran ya preparadas para su montaje definitivo, tras haber terminado este viernes el desembalaje de las procedentes del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y de las residencias de la baronesa.

En concreto, los 38 óleos que han tenido que viajar a Málaga llegaron en la tarde de este pasado miércoles en tres camiones al Palacio de Villalón y el jueves el personal correspondiente empezó a sacarlos de sus cajas, una cuidadosa operación que ha terminado este viernes. En esta tarea y en el montaje definitivo participan casi una decena de personas.

El montaje final de 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueguel a Gaugin', comisariada por la directora artística del museo malagueño, Lourdes Moreno, y que podrá visitarse del 31 de marzo al 7 de octubre, tendrá lugar durante todo el fin de semana, siendo el objetivo que para este lunes las obras estén colgadas, tal y como han indicado a Europa Press. Como es habitual, la propia baronesa supervisará estos trabajos.

Algunas de estas obras, como es el caso de 'El jardín del Edén', de Brueghel 'El Viejo', dada su antigüedad (1610-1612), han de ser transportadas con una caja trasera para que la temperatura y la humedad sean constantes. Precisamente, este óleo es de los primeros que se ven al entrar en la sala de la tercera planta del museo.

Coincidiendo con el primer aniversario de la pinacoteca malagueña y tras 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró' y 'Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen', esta nueva muestra temporal vuelve a reunir a clásicos, haciendo especial hincapié en los paisajistas norteamericanos del siglo XIX, como Martin Johnson Heade o Frederic Edwin Church, y en los grandes maestros de la modernidad, entre los que destacan Renoir, Gauguin o Pissarro.

De ese casi medio centenar de obras, todas ellas de la colección personal de Carmen Cervera, que van del siglo XVII a mediados del XX, 11 forman parte de la permanente del museo malagueño --con autores como Darío de Regoyos, Carlos de Haes o Manuel Barrón y Carrillo--, mientras que 34 están en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y cuatro proceden de las residencias de la baronesa. De hecho, varios de estos cuadros serán expuestos al público por primera vez.

REVISIÓN

Tras la apertura de las cajas y la retirada de la protección por parte de los operarios del museo, siempre bajo la supervisión de la responsable del Registro del Thyssen, Maura Verástegui; de la técnico de Conservación y encargada de las exposiciones temporales, María Sanz, y de la propia Lourdes Moreno, los restauradores comprueban minuciosamente, con gafas de aumento y focos cegadores, la obra y también su marco, completando el informe de estado de conservación.

Y es que hasta cuatro revisiones han de pasar las distintas obras: antes de emprender el viaje, al llegar al destino, tras la clausura de la muestra y al volver al lugar de origen.