«A bailar, a bailar, a bailar, alegres sevillanas, a bailar y a bailar. Vente conmigo a bailar...». Esta canción flamenca podría ser la primera impresión del visitante al entrar en Espacio Proyectos, la sala dedicada en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga al nuevo proyecto creativo de Carlos Aires. Pero no. Después se produce la confusión en aquellos que desconozcan la obra del rondeño.

Opening Night, título que proviene de la película de John Cassavetes, no representa una sorpresa para los seguidores de la trayectoria de Aires. En esta ocasión, el malagueño ahonda más en esas contradicciones que presiden sus trabajos, en una instalación creada expresamente para el CAC Málaga que mezcla lo lúdico y lo trágico. Son unos 2.500 farolillos de feria colgados en el techo y en una sala totalmente desnuda, en los que el artista mete el dedo en la llaga de los «desastres del hombre».

Ha recurrido al inmenso archivo fotográfico de un conocido diario para mostrar la guerra, la destrucción, el deseo y la barbarie. Aparecen rostros muy impactantes de personajes que han protagonizado la sociedad del siglo XX y la más actual. Así, el visitante se encontrará hasta el próximo 6 de mayo con retratos de personajes como Hitler, Franco, Che Guevara, Bin Laden o Angela Merkel, que se funden con instantáneas de guerras, de amor u otras captadas por él mismo. «Quería dejar la sala completamente vacía, el suelo y las paredes, donde habitualmente se colocan las obras, y colgar del techo esta manta que hace como de memoria colectiva», explicó ayer el malagueño en la presentación de este exposición, la primera individual del malagueño en un museo de España.

Entre esta amalgama de instantáneas también aparecen otras imágenes de hombres y mujeres teniendo un orgasmo. En este sentido, Aires explicó que su expresión es «muy parecida a la del drama». El efecto sorpresa de esta coreografía visual se produce cuando los farolillos se apagan durante diez segundos en intervalos de tres minutos, una forma de experimentar las sensaciones, especialmente la ceguera.