Punto y aparte

´Falta mucho para que el cómic digital sea rentable´

Maueo Bartual dibuja en El Jueves y dirige ¡Caramba!, editorial de cómics cuyo guión es original

 23:37  
Bartual, con «Let´s Pacheco», uno de los álbumes editados junto a su socia Alba Diethelm.
Bartual, con «Let´s Pacheco», uno de los álbumes editados junto a su socia Alba Diethelm. Pilar Cortés

VICENT IVARS Sexorama, la serie que dibuja en El Jueves, aborda el sexo desde el humor. Supera las 250 páginas y acaba de salir el segundo álbum. ¿Qué teme más: que se le agote la libido o la inspiración?
[ríe] La inspiración. Pero he comprobado que siempre siguen saliendo temas. Llevo cinco años con la serie y te das cuenta de que los temas más obvios no los has tratado.

El Jueves ha pasado en unos años de exhibir a la (desnuda) Chica del Viernes a contar con varias dibujantes e incluso estar dirigida por una mujer (Maite Quílez). A ver si va a ser la revista que mejor refleja la evolución social española.
Tal vez. Me parece muy bien que se incopore a mujeres dibujantes, se echaba en falta. Ya hay un grupo de chicas haciendo humor, y muy bueno, como Triz o Clara Soriano. Así hay diversidad de puntos de vista.

¿Ellas pueden abordar temas de una forma que, por la corrección política, un hombre no podría abordar?
Más bien aportan visiones distintas. Sexorama intenta dar leña a ambos bandos, pero a fin de cuentas es una visión masculina. Soy un hombre y sería ridículo evitarlo. No creo que por ser chicas puedan estar al margen de lo políticamente correcto. Es algo que vas toreando según puedes, seas hombre o mujer.

Creó en 2011 la editorial ¡Caramba!, especializada en tebeos de humor. Con lo arriesgado que es el mercado del cómic y en plena época de «con-la-que-está-cayendo»... ¿por cuál de las dos circunstancias le tacharon más de insensato?
Por ambas [ríe]. Pero es ahora cuando merece la pena hacer cosas nuevas y diferentes. Pese a la-que-está-cayendo, era el momento de un proyecto como ¡Caramba! que usa Internet como punto de venta y promoción y las redes sociales, que crean grupos de gente con intereses similares. ¡Caramba! habría sido inviable hace tres años.

Pero por muy 2.0 que sea, hace tebeos en papel, a la antigua usanza, no virtuales.
Sí, me lo dijeron el otro día, en la charla que ofrecí en Camon, dentro de Unicómic. Es que al papel le quedan muchas cosas por decir. Se pueden hacer muchas cosas chulas en papel. Y falta tiempo para que publicar cómics digitales en España sea rentable, aunque lo acabaremos haciendo, quizá reeditando lo publicado en papel. El libro digital es un formato infinito, pero es que nos gustan los libros como objeto: los puedes tener, atesorar, acariciar...

¿Por qué repuntan los cómics? ¿Por la etiqueta «novela gráfica»? Hasta las editoriales «literarias» los están publicando.
En parte, es por la etiqueta. Ha sido clave para que la gente se acercara, porque la palabra cómic les echaba para atrás. Pero además de etiqueta, la novela gráfica es un movimiento, algo que no se hacía años atrás. Además de que las editoriales «literarias» estén publicando, se nota en las grandes superficies, donde la sección de música se ha ido reduciendo y la de cómics, ampliando.

¿El cómic podrá combatir a los piratas?
Yo opino que cuando las barbas de tu vecino veas cortar... La suerte del cómic es su carácter físico; la música, al final, sólo la escuchas y el objeto da igual. El cómic puedes leerlo en una tableta, pero con la tecnología actual la experiencia no es idéntica. La música ha reaccionado recuperando el objeto: vinilo, ediciones de coleccionista... Pero el problema nos acabará llegando y hay que poner remedio antes.

El Jueves tiene 35 años. ¿Qué es más raro: que dure tanto o que no haya más revistas satíricas?
Ambas cosas, pero El Jueves se ha hecho con una base de lectores muy fuerte y es difícil igualarlo. Es complicado que aparezca una revista ahora, cuando se cierran revistas y periódicos. Y El Jueves sigue ahí.

Va usted de extremo a extremo. De lo corto a lo largo. «Corto», pues su cortometraje «85.12.30» está triunfando en notodofilmtest.com y «largo», ya que el día 28 publica el cómic más largo del mundo.
Jajaja... «85.12.30» es una idea que tuve y fue como una liberación, tras tantos años dibujando. Ha gustado y está entre los más vistos. Creo que repetiré la experiencia...

Y sobre el cómic más largo del mundo...
De eso no puedo decir mucho, aunque te leí en Internet y creo que ya sabes algo...

Sé que son 47 dibujantes que se han «enrollado» para participar, con lo cual creo que será un trabajo «enrolladísimo»...
Sí. ¡Caramba! nació como fanzine. Y la idea es seguir con el fanzine, uno al año, sin repetir formato. Éste será rarísimo e inédito.

  HEMEROTECA

Cine

Antonio Resines en 'Acción Mutante'.

Ciencia ficción a la española

'Extraterrestre', de Nacho Vigalondo, es la última apuesta del cine español por la ciencia...

Kike Maillo, director de 'Eva'

´España no tiene todavía cine con marca propia´

Kike Maíllo, Goya al mejor director novel por 'Eva', cree que "las tendencias costumbristas" del...

Fotograma de la película.

´Los juegos del hambre´, uno de los mejores estrenos de la historia

La película de Gary Ross se calcula que recaudará entre 100 y 110 millones de euros en su primer...

El actor Channing Tatum.

Channing Tatum: ´Fui stripper y no reniego de ello´

Uno de los actores más deseados de Hollywood borda su papel de marido enamorado en 'Todos los días...

Una imagen de 'La industria de los sueños'.

La ´maldad´ del cine según Paco Alcázar

'La industria de los sueños' recopila 50 entregas de una tira cómica del historietista sobre...

Las tortugas ninja.

El polémico regreso de las tortugas ninja

El director Michael Bay, encargardo de producir la película, recibe un aluvión de críticas de los...



El Titanic sale a flote

Dos libros abordan puntos de vista originales sobre la conocida tragedia del hundimiento del Titanic, del que se conmemoran cien años en abril. Más:El futuro como cliché | Los leones del Congreso

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya