Punto y aparte

´Prescindir de la ficción fue como escribir como una mano atada´

Javier Cercas dice no ser un autor «bestseller» pero es uno de los más leídos en España

 21:40  
Javier Cercas.
Javier Cercas. Instituto Cervantes

ÁFRICA PRADO En su última columna decía que escribir era una forma socialmente aceptada de hablar solo. ¿Es así?
Es una posibilidad. Es evidente que si ves a alguien que está hablando solo piensas que está loco y nadie se lo pregunta si ve a un tío escribiendo.

Así que es una manera de disimular...
¿El qué? ¿Que estoy loco? [Ríe].

No, su soliloquio.
Es una hipótesis razonable. Es que escribo por tantas razones que siempre estoy preguntándome por qué lo hago. Realmente creo que uno escribe para averiguar por qué escribe.

Dice que le está costando horrores volver a la ficción después de Anatomía de un instante, con la que casi se vuelve loco. ¿Cómo anda de salud?
Pues regular, como puede imaginar [ríe]. Las dos cosas son verdad. Anatomía fue un libro totalmente loco y yo casi me vuelvo loco escribiéndolo. Es como si uno se mete a escribir del asesinato de Kennedy. Es una paranoia colectiva y hubo un momento en el que me veía en la calle como un homeless y la gente diciendo: «Este tipo parecía que prometía...» En fin, parece que sobreviví. Fue un esfuerzo descomunal escribir ese libro, en el que tuve que prescindir de la ficción, que es como escribir con una mano atada a la espalda, y ahora es un esfuerzo descomunal volver a ella.

Debe de ser difícil desprenderse de un peso pesado como el anterior libro.
¿Sabe qué pasa? Que creo que cuando uno escribe un libro, escribe el libro anterior y lo que hay que hacer es lo contrario. No me gustan los escritores que escriben el mismo libro siempre. En realidad, tienes que escribir contra el anterior libro, o intentarlo al menos, y ese es el trabajo que tengo ahora, en el que estoy, aunque creo que no tardaré mucho en acabarlo.

Hay quien publica más de una novela al año. Usted no es de ésos.
Yo escribo uno cada cuatro años, más o menos. Flaubert tardaba muchísimo también. Yo tardo lo que tardo, pero cada libro tiene el tiempo que necesita.

¿Habrá humor en la nueva novela?
Habrá. No tanto como en otras, en Anatomía no había, bueno, un poquito. En mis primeros libros había más humor y cuando me haga mayor habrá más. Es que ahora tengo 50 años y la edad mediana es una putada, pero cuando tenga 60 escribiré libros de risa. Pero en Soldados también había humor, aunque la gente haya olvidado que lo había en un tema tan importante como la Guerra Civil Pero el humor y la seriedad no son incompatibles y Cervantes es un ejemplo de ello.

¿Puede adelantar algo más de esa nueva obra?
No puedo, mi religión me lo impide. A mí me gusta hablar de los libros que ya he escrito, es una forma de distanciarme de ellos, me divierte, los desmonto... Pero mientras escribo, no puedo.

¿Y es de los que cree que su último libro es el mejor o se queda con el anterior que ha escrito?
Siempre intento que sea mejor el último, pero eso luego lo decide el lector. Yo he sido el autor de Soldados de Salamina y eso, que te recuerden por un libro, ya es mucho.

Bueno, por Anatomía de un instante también.
También. Ser el autor de dos libros ya es muchísimo. ¡Es la leche!

Soldados de Salamina se llevó al cine, ¿no se lo han propuesto con Anatomía de un instante?
Hubo algunas cosas, pero no puedo hablar. Anatomía solo tiene dos posibilidades: o una película americana, y los americanos ya tienen a Kennedy, o una película experimental, que es como el libro, una chifladura, a partir de la entrada en el Congreso de los golpistas. Las dos ideas son descabelladas, pero no es algo que me preocupe.

Ha escrito de la Guerra Civil, del 23-F, ¿no le entran ganas de hacerlo sobre Urdangarin y la monarquía?
Bueno, la monarquía tiene un papel importante en mi anterior libro, pero no, no me dan ganas de escribir de Urdangarin. Yo jugaba al balonmano y admiraba a Urdangarin, como jugador. A lo mejor se tenía que haber quedado jugando, pero se dedicó a otras cosas y parece que metió la pata.

Ante el 29-M, si decidiera hacer huelga, ¿cómo la haría?
Pues no sé cómo podría hacerla, es una incógnita, porque quedarme yo solo delante del ordenador, sin escribir... No lo sé, la verdad. Yo también me lo pregunto.

¿A un escritor le preocupa la reforma laboral?
Como a todo el mundo. Yo pago mis impuestos como todos, o más que muchos.

Pero un escritor no tiene un jefe por encima, una empresa.
Pero a mí también me interesan cosas que no me afectan y que forman parte de aquello que se hace con mis impuestos también.

¿Y ve la luz al final de la crisis?
Salir, saldremos, el problema es cómo. Estamos mal, pero hemos estado muchísimo peor, así que saldremos adelante, sin ninguna duda. El cambio realmente es Europa, no España. El futuro está ahí o en ninguna parte. La crisis es europea y la solución consiste en decidir qué queremos ser de mayores y si queremos una Europa unida. Teníamos una moneda única, pero no una política única. Yo es que soy salvajemente europeísta.

Para terminar, ¿le gusta el libro electrónico?
Sinceramente, no lo he probado. Creo que puede cambiar la industria editorial pero no la literatura. Hay una fascinación infantiloide por cada cacharrito nuevo que sale y eso es una tontería. Al final, hay gente que escribe y gente que lee.

  HEMEROTECA

Cine

Antonio Resines en 'Acción Mutante'.

Ciencia ficción a la española

'Extraterrestre', de Nacho Vigalondo, es la última apuesta del cine español por la ciencia...

Kike Maillo, director de 'Eva'

´España no tiene todavía cine con marca propia´

Kike Maíllo, Goya al mejor director novel por 'Eva', cree que "las tendencias costumbristas" del...

Fotograma de la película.

´Los juegos del hambre´, uno de los mejores estrenos de la historia

La película de Gary Ross se calcula que recaudará entre 100 y 110 millones de euros en su primer...

El actor Channing Tatum.

Channing Tatum: ´Fui stripper y no reniego de ello´

Uno de los actores más deseados de Hollywood borda su papel de marido enamorado en 'Todos los días...

Una imagen de 'La industria de los sueños'.

La ´maldad´ del cine según Paco Alcázar

'La industria de los sueños' recopila 50 entregas de una tira cómica del historietista sobre...

Las tortugas ninja.

El polémico regreso de las tortugas ninja

El director Michael Bay, encargardo de producir la película, recibe un aluvión de críticas de los...



El Titanic sale a flote

Dos libros abordan puntos de vista originales sobre la conocida tragedia del hundimiento del Titanic, del que se conmemoran cien años en abril. Más:El futuro como cliché | Los leones del Congreso

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya