El ritmo de trabajo es intenso. En pleno proceso de montaje de la primera exposición temporal de este año, Paraísos y Paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, compuesta por un total de 46 obras procedentes de los fondos de la colección privada de la baronesa y del Museo Thyssen de Madrid, la pinacoteca malagueña consolida su nivel de calidad en los círculos artísticos a través de los préstamos de obras a otros museos e instituciones de la primera división en el panorama artístico internacional.

Ya cuentan con dos importantísimas peticiones sobre la mesa, que tendrán que ser aprobadas en el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón. La primera procede directamente de Sevilla. El Convento de Santa Clara exhibirá una de las grandes apuestas culturales del Ayuntamiento hispalense en torno a la figura de Francisco de Zurbarán. El Museo Carmen Thyssen han recibido la petición de préstamo de una de las obras maestras de la colección de la baronesa, el óleo sobre lienzo Santa Marina (1640-1650), que formará parte de la exposición que analizará las denominadas Santas de Zurbarán, bajo el título Devoción y Persuasión, que podrá contemplarse desde el 3 de mayo al 20 de julio de 2013. Santa Marina es una pintura de la etapa de madurez de Zurbarán, que se expone en la sala dedicada a los maestros antiguos.

Esta importantísima muestra inédita sobre estas Santas del siglo XVII se nutrirá de los préstamos de numerosos museos y coleccionistas particulares que han mostrado su respaldo a este proyecto artístico. Hasta este momento, participarán en esta exposición– comisariada por el director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Benito Navarrete, y por Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro– además de Santa Marina, del Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museo de Bellas Artes de Bilbao prestará Santa Catalina de Alejandría y Santa Isabel de Turingia; Santa Eufemia y Santa Úrsula, piezas del Palazzo Bianco de Génova, vendrán también a Sevilla; Santa Catalina, procedente de los fondos de la Fundación Masaveu, con sede en Asturias, y el Museo de Bellas Artes de Sevilla colaborará con su serie de ocho Santas de Zurbarán: Santa Engracia, Santa Catalina, Santa Matilde, Santa Dorotea, Santa Bárbara, Santa Marina, Santa Eulalia y Santa Inés.

Una muestra sobre el paisajismo de Martín Rico (El Escorial, Madrid, 1833- Venecia, 1908) protagoniza el segundo préstamo, en este caso, al Museo del Prado, que ha organizado una exposición monográfica sobre los paisajes del artista madrileño, que tendrá lugar del 30 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2013, y será comisariada por un especialista del Prado. El Museo Carmen Thyssen de Málaga prestará para esta exhibición la obra Días de verano en el Sena, que actualmente está expuesta en la sala sobre el paisaje realista.