Enrique Vila-Matas

´El secreto del éxito consiste en ofender al mayor número posible de gente´

El nuevo libro del prestigioso escritor catalán es otro fascinante ejercicio sobre el fracaso y la primera personal personal y literaria

 05:30  
Una imagen de archivo de Enrique Vila-Matas.
Una imagen de archivo de Enrique Vila-Matas. EFE

ANDRÉS MONTES
Desde que en 1973 la mili en Melilla trastocó su propósito de dedicarse al cine y alumbró su primera novela, Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ha ido alimentando un historial literario en el que ya se acumulan más de una treintena de libros, algunos de ellos títulos ineludibles. A ellos se añade ahora «Aire de Dylan» (Seix Barral), el más reciente resultado de su escritura indagatoria.

El protagonista de su novela centra su vida en el fracaso. ¿Por qué el fracaso da más juego literario que el éxito?
Se acerca más a la verdad de la vida y, además, donde hay conflicto, uno siempre se aburre menos.

El fracaso es quizá el asunto con mayor vigencia en este momento. Eso que llaman crisis sistémica no parece otra cosa que un gran fracaso global.
Siempre ha sido todo un caos indominable, pero antes nos engañábamos creyendo que había unas pautas y había un cierto orden guiando los acontecimientos, tipo guerra fría, rusos y norteamericanos, y Tercer Mundo, por ejemplo. Ahora nada de lo que ocupa la atención mediática tiene un encaje dentro de una historia mínimamente sensata. Túnez, el 15-M, la rebelión deWall Street, Grecia, Irán. Nada está entrelazado. Nunca estuvimos tan lejos de la globalidad. Es la gran paradoja actual. La gente se mata cuando hay conflictos tribales, y esos conflictos tribales se dan tanto en Nueva York como en Sierra Leona.

Nunca hubo tanta presencia de Vila-Matas en las librerías. Un autor de éxito indagando sobre el fracaso puede parecer una impostura.
También indago en mi novela acerca del éxito: el secreto de éste consiste en ofender al mayor número posible de gente.

Usted afirma que Bob Dylan es el paradigma del artista moderno. ¿En qué consiste ese paradigma?
Los que han visto de cerca a Dylan, fuera del escenario, dicen que su rostro tiene la extraña propiedad de exhibir todas las edades y las etapas por las que han pasado todos los Dylan. Y eso que los Dylan son muchos hasta la fecha: el cantante de protesta, el mesías electrificado, un músico convertido en creyente, un poeta andrógino que revolucionó el folk, el gitano divorciado, el Oblomov que se encogía de hombros y al que nada le importaba durante los años ochenta y, finalmente, el cowboy crepuscular de hoy en día cabalgando hacia no sabemos dónde.
En el empeño en degradar a su hijo, la pérfida madre del personaje principal vincula el término artista con autista.

¿Son dos conceptos tan próximos como aparentan en ese juego de palabras?
No. Eso sólo puede decirlo una madre pérfida o idiota.

El escritor Vila-Matas es, según reconoce, un detective que investiga sobre la realidad. ¿Cuál es su método?
En Aire de Dylan no tenía, al principio de todo, nada, ni una línea, ni una idea. Todo empezó cuando en una entrevista colectiva de Facebook alguien me preguntó si estaba realmente seguro de que la frase «Cuando oscurece siempre necesitamos a alguien» era de Scott Fitzgerald. Yo la había oído en Tres camaradas, filme de Frank Borzage, en el que Fitzgerald era uno de los guionistas y di por sentado que sólo podía ser de él. Aun así, comencé a indagar, sólo por el placer de indagar. Quedé con Javier Coma, que lo sabe todo acerca de la época dorada de Hollywood, y le pregunté qué sabía de este asunto. Lo que me contestó puso en marcha la novela entera.

En sus libros hay un continuo tránsito entre ficción y realidad en el que el propio autor toma cuerpo de personaje. ¿La novela es una forma de autobiografía?
Aire de Dylan es exactamente la autobiografía falsa de un escritor barcelonés muerto, el escritor Juan Lancastre. Añádase a esto que para mí toda autobiografía es una impostura, pues habla siempre otro en la autobiografía…
Disculpe que vuelva sobre un asunto que quizá le resulta tan tedioso como al narrador de su última novela.

¿Sostiene como él que la realidad, por inexplicable y porque puede escapar a toda regla, es superior a la ficción, sujeta a mayores limitaciones?
No, creo que no. Estoy mucho más de acuerdo con el joven Vilnius cuando dice que él sólo sabe que si algún día alguien, un Einstein del futuro, explica el funcionamiento íntegro del universo, lo que le está ocurriendo quizás acabe resultando no tan raro.

¿Hay algún hecho real que le hubiera gustado que llevara su firma como autor literario?
A veces pienso que todo lo que desde hace seis años vive Sophie Calle –por si alguien no lo sabe, una gran artista francesa– se lo he escrito yo.

Dice que borrar resulta clave en la escritura. ¿Se trata de un ejercicio de autocrítica o una forma de desapego de lo que hace?
Escribir es corregir. Y en cuanto al desapego, nada de nada, me apasiona mi trabajo, quizás ahí esté la clave de todo.

¿Usuario de redes sociales?
Sé que en Facebook funciona por su cuenta un muy activo espacio llamado Enrique Vila-Matas. Leyendo a Vila-Matas. Hay unas 2.000 personas inscritas ahí. Pero no estoy en Facebook ni en Twitter porque me quitaría tiempo para mi trabajo. Sí tengo, eso sí, una maravillosa web en blog (www.enriquevilamatas.com), que crece en visitas a un ritmo extraordinario.

Ha escrito algún reproche sobre la escasa contribución de nuevos medios, como Twitter, a una mejor comprensión del mundo. ¿Demasiado ruido y poca inteligencia?
No, escribí acerca de la complejidad como elemento necesario para la escritura y algunos tuiteros se sintieron directamente aludidos. ¡Como si me dedicara yo a leer a los mil millones de tuiteros que hay en el mundo!

Como lector, ¿se deja seducir por los nuevos soportes o su fidelidad al libro es inamovible?
No se trata de una cuestión de fidelidad. A esos nuevos soportes no les doy la espalda, pero para mí es evidente que un libro siempre será algo más completo que un ebook, por mil razones que los que sabemos qué es verdaderamente leer conocemos de sobra.

  HEMEROTECA

Cine

Una imagen de 'Chronicle'.
Una imagen de 'Chronicle'.

Las mejores películas ´found footage´

La técnica de ofrecer imágenes grabadas por la cámara del protagonista se ha empleado...

El director de cine Paco Plaza (c), acompañado del actor Diego Martín y la actriz Leticia Dolera.

´Rec 3´ llena de terror los cines

La saga española cuenta en su tercera entrega con Leticia Dolera – Secuela de 'Furia de...

Los estudios de Harry Potter se abren a sus seguidores.

Los decorados de Harry Potter abren sus puertas al público

Los estudios de Warner Bross en Londres se convierten en un mágico lugar para los espectadores...

Katherine Heigl.

Katherine Heigl, de doctora a cazarrecompensas

En "La cazarrecompensas" Heigl interpreta a Stephanie Plum, la heroína de una popular serie de...

El cantante de moda, Pitbull, compondrá el tema central de la tercera parte de 'Men in black'.

Pitbull se cuela también en ´Men In Black 3´

El cantante de origen cubano compondrá, ´Back In Time, el tema central de la próxima entrega

Extraterrestre de Nacho Vigalondo.

Extraterreste: Una oferta sin precedentes (por A.Dopazo)

Lejos de exprimir el terror y los efectos visuales, que aquí sin inexistentes, se centra en las...

Sacha Baron Cohen.

No te pierdas el nuevo tráiler de ´El Dictador´

El clip, dos minutos y medio, deja claro que el proyecto de Sacha Baron Cohen, tendrá menos de...



El Titanic sale a flote

Dos libros abordan puntos de vista originales sobre la conocida tragedia del hundimiento del Titanic, del que se conmemoran cien años en abril. Más:El futuro como cliché | Los leones del Congreso

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya