'33 días' es el título del próximo proyecto común del productor Elías Querejeta y el director Carlos Saura, en el que se narrará el proceso de creación del Guernica, el cuadro más célebre de Pablo Picasso. Antonio Banderas, malagueño como el genio, encarnará al pintor en el proyecto, al que se ha incorporado Gwyneth Paltrow para encarnar a la fotógrafa Dora Maar.

El fichaje de Paltrow responde a un deseo del propio Banderas y fue confirmado ayer mismo por Carlos Saura en declaraciones al diario El Periódico de Cataluña. Lo cierto es que su participación supondrá un paso más en la consolidación de la estrecha relación que existe entre España y la actriz y esposa del líder de Coldplay, Chris Martin, que habla un fluido español desde la adolescencia por sus frecuentes estancias en nuestro país.

La película relata, además, varias relaciones de Picasso con diversas mujeres: su esposa, Olga Khokhlova; su amante, Marie-Thérése Walter; o la propia Maar, un romance del pintor que fotografió varias fases de la creación del famoso mural. Se rodará en cinco semanas entre agosto y septiembre, en localizaciones de París y Gernika-Lumo.

Por su parte, Antonio Banderas está intentando convencer a Saura para incluir la Plaza de la Merced en el plan de rodaje de 33 días. Pocos lugares hay tan emblemáticos como ése, la casa natal del genio, en la biografía del pintor, y Antonio Banderas quiere que se añadan algunos flashbacks al filme, imágenes que ahonden en la infancia malagueña del autor de Las señoritas de Avignon.