El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga ha acogido durante dos meses la exposición de Jerónimo Elespe, que ha recibido un total de 12.800 visitas. Esta muestra, comisariada por Fernando Francés, es la primera que se expone en un centro de arte en España.

El trabajo de Elespe llama la atención, además de por su técnica, por su tamaño puesto que las dimensiones de las piezas llegan a ser diminutas. No obstante, cuentan con una intensidad "que hace difícil no recordarlas una vez que se abandona la sala".

Elespe estudió en la Universidad de Yale de Estados Unidos y ha vivido 12 años en Nueva York. Su trabajo muestra una visión muy particular del mundo del artista desde su estudio, según han informado desde el CAC Málaga a través de un comunicado.

"Todas las obras tienen un punto de partida autobiográfico, centrado en lo doméstico y la vida en el estudio". Con dicha frase Jerónimo Elespe resume la intención que hay detrás de su trabajo, "que refleja el encuentro íntimo que hay en el proceso de crear cualquier obra artística, sea un cuadro o un libro, y el propio artista".

Ese momento es un paréntesis en el tiempo de creación y Elespe pretende captarlo, reflejarlo en sus obras como un espacio físico, visible a la percepción humana. Las 35 piezas que componen la exposición 'Tácitos y sordos' muestran distintos paisajes, escenas, personas y miradas que inquietan al espectador. De hecho, el efecto puede llegar a confundir y mezclar lo onírico y lo real a partes iguales.

El artista concibe su obra como una especie de diario en el que refleja, pincelada a pincelada, casi de una forma obsesiva, todo aquello que va experimentando, de ahí que tenga una marcada vertiente autobiográfica. Sus influencias pueden encontrarse en el mundo del arte, concretamente en la pintura --Morandi o Antonello de Messina--, en el cine --Ozu--, el cómic o en la literatura --Poe, Ballard o Salinger--.