El Área de Cultura inicia en el próximo mes de abril Música en los Distritos, una nueva actividad enmarcada dentro del programa Cultura en los Barrios, así como la iniciativa Teatro en las azoteas, una de las cuatro propuestas que se ofertan en la nueva temporada del Teatro en los Distritos.

La primera iniciativa responde al compromiso y a la apuesta municipal por ofrecer en los distritos un programa artístico musical que abarca diferentes épocas y estilos, interpretado por agrupaciones de nuestra ciudad con un gran nivel de calidad artística. Este proyecto municipal, que cuenta con el patrocinio de Gas Natural, fue presentado esta mañana por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y los representantes de las entidades musicales participantes.

La Orquesta Filarmónica de Málaga, la Coral Carmina Nova y Concerto Málaga ofrecerán en diferentes espacios de los distritos de la ciudad 12 conciertos durante los meses de abril a junio. A estos conciertos se unirán las actuaciones del arte flamenco del malagueño guitarrista Daniel Casares. La entrada será libre hasta completar aforo.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá sus conciertos en los distritos de Carretera de Cádiz, Ciudad Jardín y Distrito Este durante el mes de abril. Esta orquesta llevará su música a la barriada de Carranque en un concierto extraordinario titulado ¡Vive la Filarmónica!, dirigido por el maestro Colomer.

Asimismo, Concerto Málaga actuará durante los meses de abril y junio en los distritos de Bailén-Miraflores, Campanillas, Churriana, Cruz de Humilladero, Este y Puerto de la Torre. Esta formación musical ofrecerá su programa Música de cámara para todos los públicos, en el que se recorrerá obras de Pachelbel, Bach, Vivaldi, Herrando, Oliver y Astorga.

Por su parte, la Coral Cármina Nova llevará su música a los distritos, Palma-Palmilla, Puerto de la Torre y Este durante los meses de mayo y junio. La coral ofrecerá su programa Tiempo de Música con conciertos monográficos de diferentes épocas y estilos, incluyendo en los mismos tanto repertorio a capella, como obras sinfónico-corales. Está dirigido por Javier Serrano.

Respecto a la iniciativa Teatro en las azoteas, Caneda señaló la importancia de trabajar desde el Ayuntamiento «para acercar la cultura a todos los rincones de la ciudad e impregnar la sociedad de entusiasmo por las disciplinas artísticas». A la vez, se da la oportunidad de expresar su creatividad a grupos emergentes de artistas, en este caso, a compañías teatrales.

El teatro en las azoteas ofrece representaciones de obras adaptadas a este novedoso escenario más cercano e íntimo. Se trata de siete espacios, que durante los meses de mayo y junio, acogerán estás propuestas más alternativas e interactivas con el público. Sol y calle, complementa la oferta teatral en los distritos, con diferentes apuestas escénicas a cargo del productor teatral Ángel Baena.

La plaza del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es el lugar escogido para estas representaciones que aglutinarán teatro, circo, música y danza. Será durante las mañanas de cuatro sábados de mayo y junio.