EN DIRECTO
El canapé

La nueva Semana Santa

 05:00  

MARTÍN MONICHE La Semana Santa de Málaga está reconocida como una de las más importantes e impresionantes de todo el país. Su monumentalidad y grandiosidad la hacen única y es una seña de identidad que sorprende al que por primera vez la visita. Siglos y siglos de arraigo y muchos años de tradición y constancia han propiciado que nuestra Semana Mayor sea un motivo de orgullo de muchos malagueños que no sólo ven en ella una muestra de devoción y religiosidad, sino también un expresión muy elaborada de arte y folklore.

Pero la Semana Santa, a pesar de ser una tradición muy arraigada, está en continua evolución y la de hace treinta años, aunque parece que todos los años es la misma y no cambia, no tiene nada que ver con la actual. Para empezar, hace tres décadas, la mayoría de las cofradías montaban sus tronos para realizar sus desfiles procesionales en los ya desaparecidos tinglaos, unos gigantescos toldos que muchos malagueños intentaban abrir para curiosear sobre cómo iba el montaje y algunos se ofrecían voluntarios para echar una mano. Fueron los años donde la juventud decidió apuntarse en masa a sacar los tronos con traje de chaqueta y corbata, donde resurgieron las cofradías del Domingo de Ramos y donde los cruces en la Alameda eran un auténtico espectáculo.

La Semana Santa de los años ochenta fue la explosión de una nueva era. Atrás se quedaban los difíciles años donde incluso se temió por su supervivencia tras la dictadura.

Recuerdo, muy pequeño, vivir emocionado con mis padres la estación de penitencia que la Cofradía de los Estudiantes realizaba en la Plaza del Obispo desde el balcón del Ateneo de Málaga y ver como desde lo más alto de la Catedral, mientras terminaban los últimos compases del Gaudeamos Igitur, se lanzaba un gran castillo de fuegos artificiales que hacían del momento algo mucho más mágico. A mi padrino Pepe Trillo le encantaba llevarnos a ver el cruce que Estudiantes y Gitanos hacían en la Alameda y que ponía a Málaga entera de pie emocionada. Mi madre me despertaba, porque yo se lo pedía, a altas horas de la madrugada para bajar juntos y ver el encierro del Chiquito y la Perchelera entre saetas, bengalas, romero y bailes al son de la Retreta Floreada.

La Semana Santa de hoy está muy consolidada, con casas hermandades de lujo y varios pisos, gracias a la apuesta que la ciudad ha hecho por muchas de ellas, con un patrimonio cada vez más rico e importante y con más cofradías que desfilan por el recorrido oficial que entonces. Pero a pesar del impulso que Antonio Banderas y muchos cofrades vienen realizando, cada día se respira más en el ambiente una Semana Santa muy institucionalizada, donde las decisiones se toman entre muy pocos y no se tienen en cuenta el interés general ni el sentir de la ciudadanía.
Los horarios de salida de algunas cofradías se han adelantado tanto que las primeras en pasar por el recorrido oficial lo hacen con el sol dándoles de lleno y con las sillas de la Alameda y la calle Larios absolutamente vacías. Parece que se ha instalado la corriente en muchas hermandades de no quedar las últimas en las calles y para eso la mayoría presionan para cambiar sus horarios. Al recibir la negativa de otras cofradías a modificar sus itinerarios actuales, nos podemos encontrar con la insólita noticia (como ya ha pasado hace unos días) de ver publicado en los medios de comunicación que la Cofradía de El Cautivo se plantea salir el Lunes Santo la primera, sobre las doce de la mañana; algo que sería un grave error.

Igual que la ciudad se ha volcado con las cofradías y la mayoría se ellas se ubican en terrenos propiedad de todos los malagueños, el ordenamiento y la estructuración de la Semana Santa Malagueña debiera ser objeto de un debate y posterior reorganización más allá de los entornos de poder del ente agrupacional; algo así como un plan estratégico de la Semana Santa de Málaga, donde confluyan no solo las cofradías sino otros organismos como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y, por supuesto, el Obispado.

Si queremos que la Semana Santa de Málaga tenga futuro, la juventud debe ser un baluarte no solo como partícipes dentro de las cofradías, sino como espectadores de la misma y en ese contexto la noche forma parte del rito, del sentimiento y del espectáculo. Si el Domingo de Ramos malagueño es algo reciente en nuestra Semana Mayor, ¿por qué no nos planteamos reubicar cofradías en distintos días, abrir la posibilidad de tener en Málaga un Sábado Santo procesional o una madrugá en vez de ir a la solución más rancia? Podemos pensar una nueva Semana Santa.

  HEMEROTECA

Cine

Whitney Houston en una escena de la película.

La última canción de Whitney

La malograda artista estrenará el próximo mes de agosto su película póstuma, en la que interpreta...

Una imagen de 'Grupo 7'.

El ´Grupo 7´ limpia Sevilla y el ´Titanic´ se hunde en 3D

'La fría luz del día', con Sigourney Weaver y Bruce Willis, y la independiente 'Take shelter'...

La actriz Leticia Dolera.

Leticia Dolera: ´Persigue tu paz interior´

La actriz acaba de estrenar la tercera entrega de la exitosa y angustiante serie 'Rec', esta vez...

Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito.

Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito se reunirán en ´Triplets´

Ambos protagonizaran la secuela de 'Los gemelos golpean dos veces/I' que contará con la...

Un espectáculo de Bollywood.

Bollywood entrega sus particulares ´razzies´ a lo peor del año

La historia de un superhéroe que lucha contra un villano incontrolado se ha coronado como la peor...

Isabela Rosselini en 'Tres veces 20 años'.

Tres veces 20 años: Mejor comedia que drama (por A. Dopazo)

La hija del comprometido y notable cineasta Costa-Gavras se inspiró precisamente en su padre para...



Una habitación en el Doma

El escritor italiano fallecido el pasado domingo en Lisboa cuenta en 'Viajes y otros viajes', un mundo recorrido, vivido, pensado y alimentado, a la vez, por lecturas de otros libros.

Más
:
Schwob, lenguas del mito | La senda de Jack Kerouac


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya