Este viernes se cumplirán 25 años de la reapertura del Teatro Cervantes de Málaga como espacio escénico municipal. Para celebrar este aniversario, se ha organizado una serie de actos conmemorativos, tales como la edición de un libro, la proyección de un documental sobre la faceta más íntima de Manuel Alcántara, dos exposiciones y la interpretación, a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial y del Coro de Ópera de Málaga, de la opereta 'La viuda alegre'.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado, entre otros, por la directora-gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, ha presentado este lunes el programa '25 años dando el espectáculo'. El escenario elegido para ello ha tenido como fondo el telón de boca del siglo XIX que realizó Bernardo Ferrándiz.

Precisamente, en este entorno, De la Torre y el concejal de Cultura, Damián Caneda, han anunciado la restauración de este lienzo, una obra de pleno estilo decimonónico en el que se citan literalmente los nombres de Esquilo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón y Moratín y cuyo estado no permite su uso habitual. "No hay fecha, pero sí compromiso y estamos buscando la forma de acometer esa restauración", ha dicho el edil del PP.

De la Torre ha reconocido que la crisis económica ha obligado a "hacer más con menos presupuesto", ante lo que ha destacado la gestión desarrollada por Ema. Así, actualmente el presupuesto para sostener tanto el Cervantes como el Echegaray, que depende del primero desde 2009, es de casi cinco millones de euros, de los que 2,7 son de aportación municipal, mientras que el resto procede de los ingresos de taquilla y de algún patrocinio privado.

Frente a esto, el alcalde ha precisado que hace cuatro o cinco años, ese presupuesto era de unos ocho millones de euros, de los que más de cinco millones eran aportados por el Ayuntamiento. Ese recorte, sin embargo, no ha afectado en líneas generales ni a la calidad ni al número de actuaciones: "algo se nota, pero prácticamente nada".

El libro conmemorativo '25 años en escena. 1987-2012', coordinado por el académico, crítico y parlamentario andaluz Antonio Garrido, que fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, y la propia Ema, contiene textos que analizan diversas facetas vinculadas al Cervantes y colaboraciones tanto escritas como plásticas de varios autores.

Manuel Alcántara, Carlos Álvarez, María Victoria Atencia, Lorenzo Saval, Juanjo Seoane, Álvaro García, Alfredo Taján, Enrique Brinckman, Luis García Montero, Félix Revello de Toro, Salvador Moreno Peralta o Eugenio Chicano son algunos del más de medio centenar de autores que han participado en este libro conmemorativo.

MUESTRA POR LOS DISTRITOS

La muestra '1951-1961. Una década autografiada', que ha sido inaugurada este lunes y que está instalada hasta el 15 de abril en el vestíbulo del Salón Rossini y en el hall de entrada al patio de butacas del teatro, está compuesta por programas de los años 50 y fotos dedicadas por los artistas que actuaron en este escenario. Tras su estancia en el Cervantes, recorrerá los distritos de la ciudad desde mediados el día 16 hasta el 5 de julio. El resto de ese mes se podrá ver en el Centro Cívico de la Diputación.

En concreto, la exposición muestra programas de mano de la colección de Joaquín Millán Molina y un fondo fotográfico cedido al Teatro Cervantes por la familia de José Diéguez, que fue jefe de maquinaria durante esos años, y rememora el paso por Málaga de Juanita Reina, Antonio Molina, Celia Gámez, Conchita Piquer, Rambal, Amparo Rivelles o Lola Flores.

Asimismo, 'Teatro Cervantes 1987-2012. 25 años dando el espectáculo' es la otra exposición programada, que enseñará del 7 de mayo al 7 de junio en más de 30 paneles instalados en calle Larios cómo ha sido la vida escénica del teatro en estos cinco lustros.

DOCUMENTAL SOBRE ALCÁNTARA

En cuanto al documental de Manuel Jiménez 'El pésimo actor mexicano', sobre la faceta más íntima de Manuel Alcántara, se proyectará el 11 de abril. La asistencia será gratuita, pudiendo retirar desde este lunes un máximo de cuatro entradas por persona en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray.

También los malagueños podrán disfrutar de manera gratuita el 15 de abril de las marchas, dúos y valses de 'La viuda alegre', la obra más conocida del compositor Franz Lehár. Para ello, se contará como solistas, entre otros, con Rosa Caballero, María Lourdes Benítez, Luis Pacetti y Francisco Heredia.

Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de Málaga brindará, el 13 y el 14 de abril, en su duodécima cita de abono, titulada 'Adagios de ensueño', un programa conmemorativo del 25 aniversario.