La Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga viajó el pasado domingo a la gaditana ganadería de Martelilla, donde se realizó la entrega de su I Premio Joselito El Gallo a la mejor lidia de la Feria Taurina de Agosto de Málaga. En esta ocasión, y según acuerdo de sus socios, el galardón recayó en el diestro Salvador Vega, por su actuación del 20 de Agosto en el coso de La Malagueta ante astados de Santiago Domecq. Tal como indica el fallo del jurado, «en concreto se reconoce su buen concepto torero y la magnífica construcción de sus faenas y, sobre todo, conviene destacar su gran capacidad lidiadora puesta de manifiesto ante las dificultades que presentaron sus toros y que el citado diestro tuvo en cuenta y supo resolver en todo momento». El torero de Manilva compartió un tentadero con esta asociación, así como con componentes de la Peña Taurina Fernando Cámara de Fuengirola, que organizó la comida posterior, en la misma finca, para todos los asistentes.

Hermanos de los Estudiantes regalan un capote de paseo a Jiménez Fortes

El matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes recibió en la mañana de ayer un capote de paseo que le han regalado un grupo de hermanos de la Cofradía de los Estudiantes, a la que pertenece el diestro. De este modo, horas antes del inicio de la procesión de esta corporación, se le hizo entrega de esta obra, que ha sido diseñada y ejecutada por el bordador Joaquín Salcedo, y que representa a la Virgen de Gracia y Esperanza, de la que Jiménez Fortes es hombre de trono. El diestro quiso agradecer el gesto de los hermanos de esta cofradía y de los aficionados que quisieron contribuir para regalarle este capote de paseo que podría estrenar el próximo Sábado Santo, en la cuarta Corrida Picassiana.

El toreo de salón se enseñó en la plaza de la Marina

La plaza de la Marina ha acogido durante el pasado fin de semana dos nuevas sesiones de toreo de salón que, como continuidad a la celebrada el pasado 15 de marzo en la plaza de la Merced con el maestro Julián López El Juli, han contado en esta ocasión con la participación de los espadas malagueños Pepe Luis Martín y Saúl Jiménez Fortes. El segundo de ellos, que hará el próximo sábado su presentación como matador en La Malagueta, participó en la clase ofrecida el Domingo de Ramos, con gran afluencia al coincidir con las procesiones. También se animó a coger un capote el también torero Francisco José Porras, actual representante de la Casa Chopera en Málaga.

Los «jandillas» deslucen el mano a mano de Fandiño y Mora

Los toros de la ganadería de Jandilla, imposibles a todas luces para el lucimiento y consiguiente triunfo, a pesar del atisbo de esperanza que hubo con el quinto, se cargaron las buenas expectativas que había levantado el mano a mano del pasado Domingo de Ramos en Las Ventas entre Iván Fandiño y David Mora. Cinco silencios y una ovación para Fandiño fue el balance de un festejo en el que se incluían a dos de los diestros anunciados para la Corrida de la Prensa del 17 de junio en La Malagueta, junto a Antonio Barrera.