EN DIRECTO

El Cervantes: Cinco lustros muy lustrosos

El teatro celebra su primer cuarto de siglo. El Ayuntamiento restaurará el telón de boca de Bernardo Ferrándiz

 05:00  
Caneda, Charo Ema y  De la Torre.
Caneda, Charo Ema y De la Torre. C. Criado
 MULTIMEDIA

Dos exposiciones, la opereta «La viuda alegre» y la publicación del volumen «25 años en escena», entre otras actividades, celebran el primer cuarto de siglo del Cervantes.

JESÚS ZOTANO «Nunca más Málaga sin teatro, nunca más una ciudad sin alas». La sentencia de Pedro Aparicio, alcalde de Málaga que impulsó la compra del Teatro Cervantes en 1984 y su reapertura en 1987, tras una remodelación dirigida por el arquitecto José Seguí, resume el espíritu con el que el escenario de calle Ramos Marín regresó hace ahora veinticinco años a erigirse como lo que fue: el principal bastión de la cultura malagueña.
El Cervantes se construyó en 1870 sobre las cenizas del antiguo Teatro del Príncipe, arrasado por un incendio en 1869. Desde su inauguración, su escenario vivió años de años de gloria, pero a punto estuvo de ser demolido al caer en el abandono a partir de los años cincuenta del pasado siglo. Tras este oscuro periodo, el coliseo malagueño resurgió de nuevo el 6 de abril de 1987, concediéndole a la ciudad sus merecidas alas para la cultura. Tan especial efeméride no podía quedar huérfana de actividades que recuerden la importancia que el teatro municipal ha tenido en estos últimos 25 años. Por ello, sus responsables han diseñado un programa de actos conmemorativos que contará con exposiciones, actuaciones y publicaciones. Dichas actividades fueron ayer presentadas en el propio teatro y ante el telón de boca del siglo XIX que realizó Bernardo Ferrándiz.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Cultura, Damián Caneda, anunciaron que se acometerá la restauración de dicho telón, un lienzo de estilo decimonónico que recoge los principales elementos de las artes escénica y en el que se cita a autores como Esquilo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón y Moratín. También se presentó ayer el libro titulado 25 años en escena. 1987-2012, un volumen coordinado por el académico y diputado Antonio Garrido Moraga y la directora gerente del Cervantes, Charo Ema, donde una destacada nómina de personalidades de la cultura malagueña (Manuel Alcántara, Carlos Álvarez, María Victoria Atencia, Lorenzo Saval, Juanjo Seoane, Álvaro García, Alfredo Taján, Enrique Brinkmann, Félix Revello de Toro, Salvador Moreno Peralta o Eugenio Chicano, entre otros) recuerdan sus experiencias en y con el Cervantes. El texto también recoge un apartado de investigación donde se reflejan la sociedad malagueña de la época en la que nació el teatro y importancia de algunos de sus principales elementos, como la obra Alegoría de Málaga que decora el techo. También destacan varios estudios sobre los programas de ópera, copla y dramaturgia que han llenado de contenido el teatro durante estos años.

Tras la presentación de este volumen, se procedió a la inauguración de la exposición Una década autografiada, compuesta por programas de mano de la colección de Joaquín Millán Molina y un fondo fotográfico cedido al Cervantes por la familia de José Diéguez, que fue jefe de maquinaria durante esos años. La muestra, coordinada por Francisco Rodríguez, rememora el paso por Málaga de artistas de la talla de Juanita Reina, Antonio Molina, Celia Gámez, Conchita Piquer, Rambal, Amparo Rivelles, Manolo Caracol y Lola Flores, entre otros muchos. Desde el 16 de abril al 5 de julio, esta exposición recorrerá diez distritos de la ciudad. El recorrido Una década autografiada finalizará en el Centro Cívico de la Diputación, donde podrá verse entre el 5 y el 31 de julio.

La opereta de Franz Lehár, La viuda alegre; el concierto Adagios de ensueño de la OFM; el documental de Manuel Jiménez Núñez sobre la faceta más íntima de Manuel Alcántara y la exposición Teatro Cervantes 1987-2012. 25 años dando el espectáculo, completan las actividades conmemorativas de estos cinco lustrosos lustros de vida del Teatro Cervantes.

  HEMEROTECA

Cine

Victoria Abril.
Victoria Abril.

Victoria Abril pide ´permiso´ para envejecer sin cirugía estética

La actriz española triunfa en Francia como co-protagonista de la recién estrenada y taquillera...

Antonio Banderas.

Antonio Banderas, encantado de hacer de Picasso con Saura

"Me hace ilusión representar a un hombre que nació a tres cuadras de donde nací yo", subraya el...

Fotograma de 'Lorax'.

¿Qué ver con tus hijos en el cine?

Disfruta de los días libres para llevar a tus hijos al cine: 'El Lorax', 'Mirror mirror' o...

La actriz Verónica Echegui.

Verónica Echegui, su doble vida con Bruce Willis llega a Hollywood

La actriz, que saltó a la fama por 'Yo soy la Juani', se estrena en la meca del cine con el...

Daniel Craig y Javier Bardem protagonizarán la próxima entrega de James Bond.

Daniel Craig quiere seguir como James Bond ´muchos años más´

Este año se estrena la película número 23 de la mítica saga del célebre espía británico "al...

Whitney Houston en una escena de la película.

La última canción de Whitney

La malograda artista estrenará el próximo mes de agosto su película póstuma, en la que interpreta...

Los juegos del hambre.

Ni ´Blancanieves´ ni los ´Titanes´ pueden con ´Los Juegos del Hambre´

La cinta añadió este fin de semana 95,9 millones de dólares (64,7 millones de euros) a sus...



Una habitación en el Doma

El escritor italiano fallecido el pasado domingo en Lisboa cuenta en 'Viajes y otros viajes', un mundo recorrido, vivido, pensado y alimentado, a la vez, por lecturas de otros libros.

Más
:
Schwob, lenguas del mito | La senda de Jack Kerouac


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya