Desde hace diez años, el Notodofilmfest es un inmejorable escaparate para los talentos pujantes de nuestro audiovisual, brindándoles la oportunidad de enseñar sus piezas, humildes, de escasísimo presupuesto, pero, en muchos casos, sobradas de ingenio y creatividad. El concurso de esta temporada –www.notodofilmfest.com– tiene en el malagueño Daniel Ortiz a uno de sus nombres destacados, por partida doble: por un lado, es finalista del certamen con Sicario y, por otro, lidera desde hace semanas el box office de la cita –el ránking de las películas más vistas de la web– con La entrevista, una obra que ya está dando mucho que hablar.

Hablamos con Ortiz: «Con la participación en el Notodofilmfest pretendíamos retomar el rodaje de cortos, que habíamos parado tras el videoclip No maten al músico, de Santos de Goma, y también probarnos a nosotros mismos, ver cuál es nuestro nivel en un festival internacional con más de 1.100 cortos a concurso y que la gente nos viera. Así que satisfacción doble: La entrevista es el corto más visto por séptima semana consecutiva y ha tenido repercusión en diferentes medios nacionales [más sobre ello más adelante] y Sicario es uno de los finalistas».

Este antiguo aspirante a administrativo pero que ha terminado como freelance 3D, tras haber cursado estudios de animación y diseño multimedia, siente la pasión por el cine desde muy chiquitito: «He tenido la suerte de crecer en una familia amante del cine, del buen cine. Así que desde pequeño mis padres me llevaban al antiguo y ya desaparecido Regio, y siempre se consumían muchas películas en casa, de todo tipo, desde clásicos, musicales… Hasta cine experimental», recuerda Daniel, quien tiene en su panteón particular a Stanley Kubrick –su director favorito con mucha diferencia– y Los Goonies. La cosa sigue en la familia: «Desde pequeño comparto afición con mi primo, Javier Díaz. Así que en casi todos los proyectos los hacemos de manera conjunta». Juntos se han hecho poco a poco con su propio equipo: «Tenemos varias cámaras, diferentes ópticas, un pequeño equipo de iluminación y equipos para poder editar. Utilizo todas las herramientas aprendidas de la experiencia y de cursos de producción [estudió con Manuel Calvo, ayudante de dirección de Almodóvar y Coixet] y somos muy concienzudos en la planificación de las escenas, el storyboard, el plan de rodaje...». Presupuestos mínimos, pero máximo talento.

«Sicario». Hablemos de Sicario, finalista en Notodofilmfest: «Es un homenaje al cine de suspense de Hitchcock y Brian De Palma. La idea era jugar con la intriga de un siniestro francotirador que desde la habitación de un hotel está tratando de matar a un padre que sostiene a un bebé. Por un lado, teníamos a este oscuro personaje, que no quiere herir al recién nacido; por otra parte, una adorable y madura camarera de habitaciones a punto de interrumpir el crimen. Queríamos provocar tensión y sorpresa. Y parece que sí… Por lo que la gente dice, lo hemos conseguido».

¿Y La entrevista? «Aunque actualmente trabajo como freelance, mi situación actual es de desempleo. He podido realizar cientos de entrevistas de trabajo donde en numerosas ocasiones escuché Tu currículum tiene demasiado nivel para este puesto. Me negaba y me niego a tener que recortarlo para poder acceder a algún trabajo. De ahí nace la idea, de esa frustración y de historias reales que he escuchado (mi mujer es trabajadora social) sobre madres separadas de cierta edad, muy capaces, a las que se les resulta prácticamente imposible acceder a un puesto de trabajo. Ése fue el caldo de cultivo y el resultado, el corto». Un resultado que ha calado hondo: TV3 emitió La entrevista recientemente como parte de un reportaje sobre el desempleo y la reforma laboral, y no hay más que ver los comentarios elogiosos en la web del concurso de Notodofilmfest.