EN DIRECTO:
Punto y Aparte | Juan Pedro Aparicio

´España habría tenido otra suerte si hubiera seguido a Jovellanos´

"El Instituto Cervantes ha sido el mejor invento de España en los últimos, no sé, cincuenta, cien años, o más", asegura

 05:00  
Juan Pedro Aparicio.
Juan Pedro Aparicio. EFE

JOAQUÍN RÁBAGO Juan Pedro Aparicio (León, 1941) tiene muy avanzada una novela sobre los últimos días del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. El eje es el viaje en el que murió, allí donde no llegan los historiadores, dice el ganador del Nadal y exdirector del Cervantes de Londres.

¿Por qué eligió a Jovellanos?
Jovellanos representa el ideal del reformismo liberal español. Si se hubiera seguido su magisterio, otra suerte habría tenido este país. Poseía un talante de prudencia y un gran sentido de la justicia sin dejarse llevar nunca por impulsos atropellados. Siempre me interesó su protagonismo en el giro desde el Antiguo Régimen a nuestro actual régimen de libertades, por muy imperfecto que este pueda resultarnos.

¿Y por qué centrarse en su último viaje, el que inició en su Gijón natal y quedó interrumpido en el Puerto de Vega, donde murió cuando se dirigía a A Coruña?
Jovellanos es un personaje muy biografiado y el bergantín donde realizó su último viaje es tal vez el único espacio que le está vedado a un historiador, las angostas paredes de un navío atestado de gente que huye de los franceses. Por otra parte, aunque sus diarios llenan más de mil páginas, no son nada intimistas, tal vez por temor a la Inquisición.

¿Hacia dónde se dirigía Jovellanos? ¿Tal vez hacia Inglaterra, donde le había ofrecido acogerle el gran amigo de los liberales españoles lord Holland?
Es difícil saberlo. Y ahí interviene el novelista. La mansión de su amigo lord Holland había de ser como un sueño, por lo que significa para él Inglaterra, ese modelo de vida en libertad logrado a partir de las propias instituciones históricas del país, por oposición al radicalismo francés que pretendía edificar la libertad sobre cenizas.

En cualquier caso, la figura de lord Holland es muy importante en la biografía del político. ¿No es así?
A lord Holland cabría considerarlo el primer hispanista de la historia. Estuvo en tres ocasiones en nuestro país, con largas estancias cada vez, y ya en su primer viaje conoció a Jovellanos, que le doblaba en edad. Holland se calificaba a sí mismo de españolado. Su devoción por Jovellanos está fuera de dudas. Durante su cautiverio en Mallorca, pidió al almirante Nelson que tratara de liberarle, algo que desestimó por el riesgo que implicaba.
­
¿Era mucho lo que compartían en política Jovellanos y su amigo inglés, por ejemplo por lo que respecta al proyecto de Constitución de Cádiz?
Lord Holland transmitió a Jovellanos su convicción profunda de que España tenía posibilidades de vivir en libertad sin renunciar a su propia historia. Por lo que respecta a la Constitución, Jovellanos y su amigo inglés eran partidarios de un texto más bien breve, al modo de la estadounidense. Pensaban que el exceso de articulado y de presión reguladora podía resultar nocivo por impracticable. Para ellos, lo más importante en cualquier caso era el grado de cumplimiento de una norma. Temían algo que acaso ha ocurrido en demasía: eso de que cuando la ley no se cumple, aquí no pasa nada. Una ley, si es legítimamente democrática, ha de cumplirse. Lo contrario no es progresista ni reaccionario, es simplemente un atentado contra todos los ciudadanos.
­
¿Qué consecuencias tuvo la invasión napoleónica y el surgimiento de las juntas provinciales, primero, y luego la central?
A mi juicio, muy negativas: me refiero a la invasión francesa. Radicalizó todas las posturas, cerrando los caminos de la moderación. A ello hay que sumar la ruina física, industrial y económica del país, con la consiguiente desmembración traumática de la América española. Sin invasión francesa, no se habría producido una emancipación tan súbita de las naciones americanas. Lo curioso es que, con la independencia, las nuevas repúblicas mostrasen una enorme fidelidad al idioma español.

Y hablando de lenguas, ¿qué dice del papel del Cervantes en este mundo globalizado?
Pues que es excelente. El Cervantes ha sido el mejor invento de España en los últimos, no sé, cincuenta, cien años, o más. Y simplemente hemos acudido a atender una demanda que estaba ahí. Nos ha sorprendido en cualquier caso el éxito. Ya Salvador de Madariaga propuso la creación de un instituto semejante. Ahora hay que felicitarse por el nombramiento como director de Víctor García de la Concha. Es ciertamente un veterano, pero ha sabido rejuvenecer la Real Academia Española y vigoriza de modo ejemplar todo lo que toca.

  HEMEROTECA

Cine

Nicole Kidman.
Nicole Kidman.

Nicole Kidman podría convertirse en Grace Kelly en el cine

'Grace of Monaco' contará con un presupuesto de 23 millones de euros y no está ideado como 'biopic'

Katy Perry.

Kary Perry dice que rechazó actuar en ´Criadas y señoras´

"Era sólo para un papel pequeño, no iba a ser Emma Stone", explica la cantante estadounidense

Fotograma de 'Con la muerte en los talones'.

Hitchcock vuelve a los cines con cuatro de sus grandes clásicos

'Los pájaros', 'Psicosis', 'Vértigo' y 'Con la muerte en los talones' se verán en la gran pantalla...

Charlize Theron, en una escena de la película.

´Prometheus´ enseña algo más

La nueva película de Ridley Scott muestra nuevas imágenes promocionales a cuatro meses de su estreno

Victoria Abril.

Victoria Abril pide ´permiso´ para envejecer sin cirugía estética

La actriz española triunfa en Francia como co-protagonista de la recién estrenada y taquillera...

Antonio Banderas.

Antonio Banderas, encantado de hacer de Picasso con Saura

"Me hace ilusión representar a un hombre que nació a tres cuadras de donde nací yo", subraya el...

Fotograma de 'Lorax'.

¿Qué ver con tus hijos en el cine?

Disfruta de los días libres para llevar a tus hijos al cine: 'El Lorax', 'Mirror mirror' o...



El maestro observador

En el 50 aniversario de la muerte del genial periodista Julio Camba, Reino de Cordelia publica una de sus primeras recopilaciones de artículos.


Más
:
Tiempo vs. sueño | Por suerte, todo se descompone


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya