EN DIRECTO
El canapé

Entre lo trágico y lo festivo

 05:00  

MARTÍN MONICHE Si hay un nombre entre nuestros artistas que ya es referente indiscutible en el panorama del arte contemporáneo internacional ése es Carlos Aires. Este fotógrafo rondeño, imprescindible en todas las ediciones de ARCO o Just Mad con vendidísimas esculturas en vinilo o sus gigantes fotografías de monjas o monaguillos, ha recreado en una de las salas del Centro de Arte Contemporáneo una instalación compuesta por una inmensidad de farolillos de feria en el que se masca la tragedia en cada uno de ellos. Aires ha rebuscado en el archivo fotográfico de ABC y ha impreso cada uno de ellos con una estampa terrorífica que marca una escena de nuestra reciente historia. Con una impresionante puesta en escena y en el espacio que el Centro de Arte Contemporáneo acaba de denominar como Sala de Proyectos del CAC, Aires ha proyectado Opening night, una intervención artística excepcional que consigue transmitir una extraña sensación de confusión y ambivalencia. La sala completamente iluminada se queda totalmente a oscuras y poco a poco se va de nuevo iluminando por fases hasta que se enciende de nuevo todo por completo.

Aires ya ha trabajado con anterioridad el tema de la ceguera y la oscuridad en un videoarte premiado por Caja Madrid titulado Catarats. Escenas de la Guerra Civil son algunas de las imágenes que aparecen en estos farolillos diseñados para esta especial caseta de feria. Carlos Aires siempre ha sido un artista muy controvertido; ya hace algunos años fue retirada una polémica fotografía suya en la que aparecían la reina de Inglaterra, George W. Bush y Jacques Chirac desnudos con unas caretas haciendo el trenecito. Era una colectiva de varios artistas donde Austria celebraba su presidencia de la Unión Europea y la foto no duró ni dos días colocada.

A otra cosa. Entre lo trágico y lo festivo es como viven muchos malagueños los días de Semana Santa, algunos con la pasión desmedida de no perderse ningún acontecimiento cofrade y otros, en cambio, con las ganas de divertirse muy acentuadas; también los hay, y no son pocos, los que fomentan sobremanera las dos vertientes.

Donde la programación cultural esta Semana Santa ha sido trepidante es en Trifásico Bar. Este pequeño gran templo recientemente reformado que lidera el apasionado y peculiar Rodrigo Robles, se ha lanzado de la mano del incombustible Francisco Cumpián a programar entre sonidos de cornetas y tambores y olor a incienso un excelente ciclo literario que ha durado toda la semana, con lecturas poéticas y presentaciones de libros; todo un hito. La mayoría de los locales de ocio nocturno malagueño durante estos días de asueto se ha dedicado a poner chunda chunda a todo gas y a servir alcohol, esperemos, de primera calidad. Muy pocos de ellos se han estrujado el cerebro y, sobre todo, se han arriesgado a aportar algo de cultura y a abrir las puertas de sus locales para celebrar otro tipo de actos que no sean solo colocar chupitos de Jägermeister de manera descontrolada sobre sus barras. El lunes los maestros David Leo y Cristian Alcaraz además de su consabida lectura poética se subieron a la cabina del DJ a pinchar con un servidor; bailamos hasta desfallecer. Vicente T. Ortiz, Iván Gelibter, Inma Bernils o Sergio Franco son algunos de los poetas que han pasado por el ciclo de poesía celebrado esta Semana Santa en Trifásico.

Otro de los locales de ocio nocturno que cuenta con una variada programación musical y que muy pronto volverá a poder realizar conciertos en directo, como lo venía haciendo hasta hace muy poco, es la Sala Velvet Club. Con una programación denominada Valiente y con una apuesta por la música en todos sus géneros, este local también en Semana Santa ha sido un lugar de referencia de aquellos que no solo han buscado desfasar sino escuchar buena y variada música. Desde hace un tiempo a esta parte, este local se ha referenciado en la ciudad como uno de los pioneros en adoptar la imagen de un verdadero espacio de cultura de club; dependiendo del día, la música puede ser radicalmente diferente.

Este Viernes Santo se inauguraba, a su vez, en el Chiringuito La Playa, en los Álamos, un nuevo ciclo de fiestas bajo la atenta supervisión de la promotora cultural y de ocio Carolina Rojas. Con el sugerente título de Naked, la música también será la protagonista de esta nueva entrega donde se quiere contar con los DJs más afanados del panorama nacional. El pasado viernes desfilaron Perico Font, Foreverness, Lektrono del colectivo Como las Grecas de Sevilla y Juan Popp del Polaroid (antiguo Sugarpop) de Granada. La indietrónica y el buen gusto hicieron mella hasta altas horas de la noche.

  HEMEROTECA

Cine

Fotograma de 'Toro Salvaje'.
Fotograma de 'Toro Salvaje'.

Martin Scorsese se desmarca de la secuela de ´Toro Salvaje´

"Al final de 'Toro Salvaje', La Motta ya no pelea. Se acabó, No sé a dónde quieren ir", afirma...

Jennifer Lawrence.

Jennifer Lawrence, como una ´Juana de Arco del futuro´

La actriz está encantada de su papel como Katniss Everdeen en el filme 'Los juegos del hambre'

Imagen de la película 'John Carter'.

Hollywood se encomienda a la acción

La industria del cine apuesta por las secuelas de las películas de superhéroes y las sagas...

Nicole Kidman.

Nicole Kidman podría convertirse en Grace Kelly en el cine

'Grace of Monaco' contará con un presupuesto de 23 millones de euros y no está ideado como 'biopic'

Katy Perry.

Kary Perry dice que rechazó actuar en ´Criadas y señoras´

"Era sólo para un papel pequeño, no iba a ser Emma Stone", explica la cantante estadounidense

Fotograma de 'Con la muerte en los talones'.

Hitchcock vuelve a los cines con cuatro de sus grandes clásicos

'Los pájaros', 'Psicosis', 'Vértigo' y 'Con la muerte en los talones' se verán en la gran pantalla...

Charlize Theron, en una escena de la película.

´Prometheus´ enseña algo más

La nueva película de Ridley Scott muestra nuevas imágenes promocionales a cuatro meses de su estreno



El maestro observador

En el 50 aniversario de la muerte del genial periodista Julio Camba, Reino de Cordelia publica una de sus primeras recopilaciones de artículos.


Más
:
Tiempo vs. sueño | Por suerte, todo se descompone


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya