Azules Blues Trío es uno de los proyectos más estimulantes de la escena rock malagueña. Capitaneados por Fran Muñoz, estos días presentan su debut, Blues In Red, un trabajo de amor al rock en su vertiente más pantanosa, ardiente y, claro, bluesera. Pero no un blues arrastrado y doliente, sino uno gozoso, casi metálico por la dureza de algunos pasajes.

«El blues siempre ha sido mi raíz; de ahí sale toda la música, o casi toda, la que me gusta. Lo llevo muy dentro y me sale por los dedos. Pero está claro que no soy ningún purista. Creo que lo divertido es hacer a la gente disfrutar, y para eso hay que fusionar. De hecho, en el siguiente trabajo oiréis cosas como blues-funk y más fusiones», nos comenta Fran, un veterano de la escena –Bad Rules, Dharma, Quatro Vicios y «el embrión de Devil´s Dandruff»– que abandonó «el concepto de tocar en bandas» durante mucho tiempo hasta que se se sentó en el estudio para fraguar este Blues In Red. Hablamos, por tanto, de un veterano que empieza de nuevo, haciendo lo que le da la gana pero con un axioma claro: «El rock n´ roll no es sólo una opción musical; es un derecho y todo un privilegio».

Fueron dos meses de trabajo exhaustivo: el disco fue compuesto, grabado, producido y masterizado sólo por Muñoz –que contó con la ayuda de José Blues de The Bluesmen en un tema–. El resultado final, explosivo, demuestra a las claras las habilidades de un malagueño de talento y, sobre todo, empeñoso: «Soy perfeccionista, como todo el que construye algo con mimo y cariño. La grabación fue muy rápida, y muy estresante, eso sí». No se nota en el cedé, que suena bien macerado y aquilatado, para nada fruto de las prisas.

En directo. Fran Muñoz toca blues pero no está blue: ha despachado 200 copias de Blues In Red, sin haber tocado ni una sola vez en directo –pronto lo hará, tras haberse cancelado el recital en que iba a presentar formalmente el disco, en junio–. «En estos tiempos que corren vender casi 200 copias ya dice mucho sin haber hecho ni un concierto. A ver qué pasa cuando empecemos a rodar, muy pronto», reflexiona el guitarrista y cantante malagueño.

Para su aventura live Fran se ha hecho con un gran aliado, el batería Víctor Melguizo –está a la caza de un bajista tras la deserción de su hasta ahora cuatrocuerdas–. «Fran es amigo desde hace tiempo. Cuando escuché el disco de Azules me encantó y tuve la suerte de que Fran quisiera contar conmigo». El baterista, que empezó en los 90 y ha estado en multitud de bandas de todos los pelajes –del pop al metal extremo–, asegura que trabajar con el guitarrista y líder de la banda es «muy agradable»: «Cuando la gente lo lleva dentro se hace muy fácil el entendimiento, y esto es primordial en la música».

A la contra. Fran Muñoz es un talento que gusta de ir a la contra, salmón en tierra de boquerones. ¿Blues en la tierra con más días de sol de la Península? «¡Menos mal que el blues se toca de noche y en locales cerrados!», bromea Fran, quien tiene muy claro que en Málaga predominan el reggae y el pop «como una cuestión cultural». «Pero siempre hay gente con personalidad que no se deja masificar. Supongo que nosotros entramos en ese reducto», matiza el músico, que también tiene mucho que decir, deslenguado como siempre, de la escena musical desde otro ámbito: «¿Escena? Aquí no hay cultura para eso... Hay muy poca gente que apueste por la música y menos aún a niveles locales. Tras años y años ofreciendo directos en bares y salas apenas hay público; sólo los conocidos del grupo. Y en las salas, demasiado explotador regentando locales. Los que se portan bien, se portan maravillosamente... Yo me quedo con éstos y brindo por ellos». Más info sobre Azules: http://azulesbluestrio.blogspot.com.es.